La presidenta del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Maribel Mora, este miércoles en rueda de prensa, exhibe el escrito que el SAS remite a los profesionales para la renuncia a limitar las consultas programadas. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía se ha sumado este miércoles a la denuncia que hiciera este lunes el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) acerca de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está remitiendo un modelo de escrito a los médicos de Atención Primaria para que éstos renuncien a la limitación de pacientes en su consulta diaria que acordaron en exclusiva con este sindicato.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, la presidenta de este grupo parlamentario, Maribel Mora, ha dado cuenta de esta situación, que ha calificado como «un chantaje a los trabajadores» por considerar que ese texto, «que están recibiendo por mail», les conmina a que «renuncien a la limitación de agenda y que trabajen gratis» y volver entonces a un modelo de asistencia donde «atienden de manera ilimitada».

Mora ha demandado «explicaciones de la consejera (de Salud)», que este miércoles comparece en comisión parlamentaria, ante lo que ha calificado como «un chantaje vergonzoso», mientras que ha argumentado que «los médicos no quieren la continuidad asistencial», que también acordó el SAS con el Sindicato Médico de Andalucía, por esgrimir que les llevaría a jornadas laborales de «18, 19 horas».

En el modelo de escrito que Adelante Andalucía ha facilitado a los medios de comunicación puede leerse, que deben remitir a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Distrito, que el médico solicita «autorización» de ese órgano de gestión para «no acogerse al pacto suscrito» el 25 de enero entre el SAS y el Sindicato Médico de Andalucía, que se ratificó en la Mesa Sectorial de Sanidad de 2 de marzo, «en cuanto al número máximo de pacientes a ser citados en cada consulta programada».

El SAS justifica en el escrito que, por diferentes razones, como el aumento de las citas teléfonicas o los pacientes que no acuden a las citas programadas, propicia «programar dentro de la jornada ordinaria un número de consultas superior al establecido en el referido pacto», a lo que añade la coletilla de que ese incremento de consultas programadas se hace «sin merma alguna de la calidad en la asistencia sanitaria prestada y garantizando siempre la salvaguarda de mi salud laboral como profesional».

Expedientes a los dirigentes del sindicato de atención primaria

La diputada de Adelante Andalucía ha denunciado también que la Consejería de Salud está abriendo expedientes disciplinarios a «los líderes del Sindicato Médico de Atención Primaria que no están liberados», un hecho que ha calificado como «una represión sindical de libro» ante su petición de «mejoras de la sanidad». Este sindicato fue el que inició la huelga en Atención Primaria.

«Traspasa la prevaricación», ha sostenido Maribel Mora, quien ha planteado que estos responsables han iniciado una campaña en redes sociales con la etiqueta #Nosomosdelincuentes, para plantearse entonces «cuando van a cesar de una santa vez a esta consejera».

Sobre el escaso seguimiento de la huelga por parte de los médicos de Atención Primaria, en función de los datos que va difundiendo el propio SAS, que este miércoles lo ha cifrado en el turno de mañana en un 2,53%, Mora ha asegurado que «los médicos están cada vez más cabreados porque les están tomando el pelo, el cabreo cada vez es mayor».