Detenido en la operación "Thurster". | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un grupo criminal itinerante, con base de operaciones en Bilbao, que estaba altamente especializado en el robo en viviendas mediante las técnicas del «impresioning» y «resbalón», para la apertura de puertas en menos de 30 segundos sin dejar rastro evidente de haber sido forzadas o manipuladas las cerraduras. Los tres integrantes de la banda, con edades comprendidas entre los 26 y los 32 años, han ingresado en prisión y habían robado joyas y dinero en La Rioja por valor de 30.000 euros.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado en un comunicado de la operación «Thurster», que ha culminado con la detención de los tres integrantes del grupo, ya en prisión, que poseen un amplio historial delictivo. Son de origen magrebí, con edades comprendidas entre los 26 y 32 años, y fueron interceptados y detenidos cuando huían en un vehículo de alquiler tras perpetrar su último golpe en una vivienda de la localidad riojana de Alfaro.

Estos individuos habían establecido su base de operaciones en Bilbao (Bizkaia), desde donde se desplazaban a La Rioja para desarrollar su actividad delictiva «de forma metódica, estructurada y bajo numerosas medidas de seguridad», lo que les permitió ejecutar en la Comunidad riojana un total de 10 robos en viviendas de Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto, en las que llegaron a sustraer joyas y dinero por valor de 30.00 euros.

El operativo se inició el pasado mes de enero a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Autol, que fue víctima de un robo en el interior de su vivienda. A este primer robo se sumaron otros nueve más en diferentes viviendas de La Rioja Baja, donde se llevaron dinero y numerosas joyas.

En todos los casos coincidía que las viviendas estaban ubicadas en edificios de varias alturas y el acceso al interior de estas se había
ejecutado mediante las técnicas denominadas «impresioning» y «resbalón», cuya característica principal es la ausencia de daños evidentes en puertas, bombines y cerraduras.

El primero de estos métodos consiste en el empleo de una llave en blanco no dentada junto a una fina lamina de aluminio deformable que se amolda a los cilindros interiores de la cerradura y, una a vez dentro, se aplica presión de lado a lado hasta que se produce el giro total del bombín y la apertura de la puerta. El segundo se utiliza en viviendas que no han sido cerradas con llave. Los ladrones acceden al interior de los inmuebles deslizando una lámina plástica entre el marco y el pestillo de la puerta.

Tras el análisis de todos datos, se pudo determinar que los autores
no residían en La Rioja, sino que se desplazaban desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente, circunstancias por las que se tuvieron que llegar a abrir diferentes líneas de investigación, que permitieron centrar al grupo criminal en Bilbao, gracias a la plena identificación de uno de sus integrantes y, a partir de ahí, configurar el organigrama completo, las funciones de cada uno de sus miembros, el modus operandi que empleaban y las medidas de seguridad que adoptaban a la hora de llevar a cabo su actividad delictiva.

último golpe en autol

Tras localizar e identificar a todos sus integrantes, se puso en marcha un amplio dispositivo policial en La Rioja Baja, donde fueron detectados, interceptados y detenidos cuando huían a la capital vizcaína en un vehículo de alquiler tras haber ejecutado su último golpe en una vivienda de Autol, en la que llegaron a sustraer joyas y dinero.

Durante el registro de sus pertenencias, los agentes incautaron llaves maestras, ganzúas, varillas, papel de aluminio y otros útiles necesarios para el acceso a las viviendas sin dejar rastro. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su inmediato ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de todos ellos.

La operación «Thurster» ha sido realizada por agentes del área de Investigación del Puesto de Arnedo y por el Equipo de Policía Judicial de Calahorra. En ella han participado agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de La Rioja Baja.