La cita tendrá lugar de 9.30 horas a 21.30 horas de manera ininterrumpida | DPZ

TW
0

Zaragoza celebra el Día del Libro con un centenar de expositores y alrededor de 300 autores. La cita tendrá lugar el 23 de abril, de 9.30 horas a 21.30 horas de manera ininterrumpida en el paseo de la Independencia y la plaza de Aragón, donde librerías, asociaciones, editoriales, distribuidores y superficies comerciales ocuparán las dos aceras.

Todas las instituciones aragonesas han aunado fuerzas para promover esta celebración con la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI) como organizadores. Este martes se ha presentado el Día del Libro en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), donde han intervenido la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol, la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea y el presidente y secretario de COPELI, César Muñío y Ángel Gálvez, respectivamente.

Víctor Lucea ha querido mostrar su satisfacción por la unión de las tres instituciones contribuyendo a sumar en torno al Día del Libro y a fortalecer un acto cultural tan importante como es este. Además, ha señalado que «el Día del Libro constituye la segunda pata celebrativa de los actos vinculados al día más importante de Aragón». Este lunes, se presentaron los actos lúdicos y culturales de la festividad de San Jorge, que se van a suceder en el Edificio Pignatelli.

El director general de Cultura ha apuntado que «es un sector con robustez y solidez, como demuestran las cifras de índices de lectura y, aunque siempre hay margen para la mejora, estamos en un camino positivo y alentador dentro de las políticas culturales vinculadas en torno al mundo del libro y la lectura».

Por su parte, la vicealcaldesa de Cultura ha manifestado que «es una oportunidad maravillosa para reencontrarte con autores, editores o ilustradores que te apetece ver y descubrir algún autor que no has leído nunca y a quien puedes conocer e intercambiar palabras».

Asimismo, Mercedes Trébol ha recordado que «desde la DPZ se pretende llevar la cultura de los libros a los pueblos con la iniciativa Animación a la lectura, de la que se dará cuenta esta semana».

El presidente de COPELI ha definido los 350-400 metros de expositores como «la milla de oro de patrimonio cultural tangible» que va a ser este día el centro de Zaragoza, a la vez que ha recordado «el momento dulce» que se vive en Aragón, haciendo referencia al reciente Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil que han ganado Fernando Lalana y Chus Castejón y a la editorial Xórdica, de Zaragoza, que publicó 'Virtudes (y misterios)' de Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa 2021.

César Muñío también ha hecho alusión a 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, indicando que «parece infinito, que no tiene fin, hemos asisitido al nacimiento de un clásico».

El Teatro de las Esquinas ofrecerá, dentro de la misma programación, varias representaciones de lecturas teatralizadas en el paseo de la Independencia, en la esquina de Correos y la plaza de Santa Engracia.

El día de libro en números

Los puestos participantes repartirán 5.900 claveles y 9.000 marcadores de lectura en una jornada que «ya es un éxito rotundo», según el secretario de COPELI, en cuanto a expositores, ya que ni siquiera han podido atender a todas las solicitudes y diez entidades se han quedado sin poder asistir al evento. Se ocuparán 169 arcadas por un centenar de expositores, de los cuales 23 pertenecen a librerías, 40 a editoriales, una gran superficie, un expositor de asociación de autores, 2 asociaciones de libros de viejo y 33 de otro tipo.

El cartel del Día del Libro 2023 ha sido diseñado por Víctor Montalbán del que se han hecho 300 copias repartidas por librerías y bibliotecas.

Asimismo, la Feria del Libro repetirá en el Parque José Antonio Labordeta a raíz del éxito del pasado año 2022. Está prevista para la semana del 3 al 11 de junio.