El Hospital Miguel Servet estrena acelerador para pacientes que requieren radioterapia. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha instalado un nuevo acelerador, a pleno rendimiento, para los pacientes que precisan radioterapia. Este es el primer aparato de estas características adquirido a través de los fondos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Ministerio de Sanidad.

La semana ha comenzado con el tratamiento de los primeros usuarios de forma gradual, de modo que en estos momentos ya se encuentra operativo en su totalidad. El jefe de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor, ha explicado que «el jueves pusimos en marcha el primer acelerador INVEAT, de los cuatro que vienen a Aragón, y se trataron a los primeros pacientes. Este domingo han venido ya los técnicos de una empresa para desmontar el otro acelerador que va a ser sustituido por el segundo INVEAT aquí en el Miguel Servet», ha adelantado.

Al iniciarse ya los tratamientos en la máquina nueva, se ha procedido a desmontar el segundo de los aceleradores que se va a renovar en el Servet. La tecnología vieja se retira y en el búnker se realiza una obra de adaptación para ubicar allí otro acelerador nuevo. Este último aparato llega a Zaragoza el 29 de abril y su uso con pacientes está previsto para septiembre.

Ambos suponen una inversión de 2,1 millones cada uno, a cargo del Plan INVEAT.

En cuanto al acelerador que se está instalando en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, también en el marco de este plan de renovación, ya ha concluido la fase de montaje y aceptación. Ahora se encuentran en la fase de formación y control por parte del servicio de Física y Protección Radiológica. La previsión es que en la segunda parte del verano se pueda comenzar a tratar pacientes con este acelerador.

Martín Tejedor ha señalado que nos encontramos en una etapa transitoria, que es bastante incómoda para todos, pero hay que verla con optimismo porque el futuro es bastante halagüeño con esos tres aceleradores aquí; también vamos a disponer de otros tres en el Hospital Clínico; otro en Huesca, y esperemos que en 2024 lo tengamos también en Teruel«. Ha añadido que de esta forma, »pasaremos de cuatro a ocho aceleradores en el sistema público aragonés".