La candidata de ZeC, Elena Tomás, el exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se han reunido con comerciantes de la capital aragonesa. | Europa Press - EUROPA PRESS.

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La candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, ha apostado este martes por apoyar al pequeño comercio ante «la alta dendidad de centros comerciales, que tienen una infraestructura detrás muy potente». Ha destacado que el comercio de proximidad crea mucho empleo.

Elena Tomás, junto al portavoz de la formación y exalcalde, Pedro Santisteve, ha mantenido un encuentro con comerciantes, en un acto organizado por la asociación 'Zaragoza Esencial', que aglutina al tejido comercial del centro.

Actualmente, existen 7.000 comercios de proximidad en la ciudad, en los que trabajan de forma directa unas 14.000 personas, más otros 14.000 puestos de trabajo indirectos. La crisis se llevó por delante, entre 2010 y 2015, unos 140 negocios.

La pandemia ahondó en estos estragos, llegando también a las principales arterias comerciales de la ciudad de Zaragoza. La calle Alfonso, el Paseo Damas y, en menor medida, Independencia, alcanzan cotas de ocupación históricamente bajas, solo comparables a los años más duros de la crisis económica de 2008: el descenso de la ocupación comercial ronda el 15%. Una situación que también se ha trasladado a los barrios.

Tal y como ha señalado Elena Tomás, en ese contexto, «no podemos olvidar que el tejido comercial de los barrios debe hacer frente además a una densidad de centros comerciales que en Zaragoza supera ampliamente la media española».

Además, la candidata de Zaragoza en Común ha manifestado que «son los comercios de proximidad los que están haciendo los mayores esfuerzos para contener la subida de precios en la cesta de la compra» y, «por eso acciones como potenciar la huerta de Zaragoza a los comercios de una manera más de incidir desde lo público en lo que nos cuestan los alimentos y sobre una alimentación saludable y su huella ecológica».

Revitalización del comercio

Para paliar estos efectos, Zaragoza en Común ha presentado su estrategia de revitalización del comercio, con el fin de potenciar un modelo de consumo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, y que favorezca el desarrollo y consolidación en los barrios. «Es necesario contar con una herramienta de planificación para consolidar el comercio de cercanía, por su relevancia desde el punto de vista urbano, social, económico y creador de empleo», ha subrayado Tomás Bona.

En este sentido, la formación ha desgranado algunas de las líneas de acción que, junto a comerciantes, entidades ciudadanas y agentes sociales son «vitales» para regenerar el comercio en Zaragoza: el impulso al comercio de proximidad en el barrio; fomento de un consumo sostenible social y medioambientalmente; fomento del asociacionismo; y eliminación de las brechas en los barrios, los locales vacíos.

También, el impulso al comercio de proximidad en el barrio, mediante campañas de sensibilización, de fidelización, potenciación de las nuevas tecnologías y la compra online en el comercio de proximidad, formación para facilitar un relevo generacional y una línea de subvenciones para adaptar los comercios a las necesidades de movilidad reducida.

Además, la formación ha propuesto la creación de una Marca de Calidad propia del producto/servicio local --de acuerdo a indicadores de prácticas sostenibles--, en la que estaría incluida la marca Huerta de Zaragoza, así como el apoyo a empresas de economía circular.

ZeC también ha hablado de la importancia del fomento del asociacionismo y de la participación de los comerciantes en los planes estratégicos que recojan medidas que influyan sobre su día a día, como la compleja burocracia a la que se tienen que enfrentar en la administración local para realizar trámites cotidianos.

Elena Tomás ha incidido sobre la eliminación de las brechas en los barrios, mediante un informe actualizado de la situación de los locales en los ejes comerciales que permita enfocar medidas y asesorar a las personas que quieren abrir un comercio.