Archivo - Valle de la Canal Roya. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, y también consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, ha manifestado que el proyecto de unión de estaciones en el Pirineo de Huesca por el valle de Canal Roya «ya es un proyecto muerto».

«Ahora es un zombi y la cuestión es ver cuánto tardamos en enterrarlo», ha agregado, en rueda de prensa, junto con el presidente de CHA, Joaquín Palacín, para presentar la campaña 'Aragón por Bandera', con motivo del Día de la Comunidad Autónoma.

Soro ha apuntado, en referencia a la reunión que se celebrará este miércoles, 19 de abril, a solicitud de pleno de la Diputación de Huesca, de la comisión de seguimiento del convenio para la unión de las estaciones de Astún y Formigal, que puede que sea «el día ya para firmar el certificado de defunción».

A su entender, las dos «claves» para de conseguir que Canal Roya «acabará ese mal sueño» han sido la movilización social, ya que los promotores «no se esperaban que fuera a haber esa reacción popular, social, tan fuerte, tan potente, con tantísimo consenso espontáneo en la sociedad aragonesa» y, en segundo lugar, el informe negativo que desde el Departamento de Vertebración del Territorio se hizo al interés general del proyecto.

En él, ha glosado Soro, «dejamos clara la afección al paisaje, que era un proyecto que desequilibraba, no reequilibraba» y si bien «teníamos la oportunidad histórica de disponer de muchísimos millones de fondos europeos para impulsar la marca Aragón, para modernizar nuestro turismo, concentrarlo todo, simplemente, en ese proyecto era desarrollar políticas de desequilibrio».

También se ponía de manifiesto, ha continuado diciendo, «la imposibilidad de hacerlo como se pensaba; la cuestión que creo que ha sido clave, que la Diputación de Huesca debería haber explotado directamente ese transporte por cable durante cinco años porque eso es lo que dice el decreto que regula los transportes por cable. En definitiva, como digo, a la espera de que se certifique la defunción, entendemos que es un proyecto que ya está muerto».