La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido este lunes al resto...

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido este lunes al resto de administraciones y, especialmente, al Gobierno central, que cuenta con las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que «arrimen el hombro» para hacer frente a la sequía que afecta a Andalucía y a España, cuando, además, también ha reprochado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, «su desconocimiento o mala fe» al tratar este asunto.

En declaraciones a los periodistas en la XXXVI edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, en Madrid, la consejera andaluza ha aprovechado para reconocer el trabajo que ha realizado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en este ámbito, teniendo en cuenta que «Andalucía está a punto de sacar su tercer decreto de sequía».

«Los dos anteriores, importantes y contundentes, tuvieron 142 millones de euros y el 72% ya está en marcha», ha señalado Crespo, que, no obstante, ha recordado que «necesitamos más» porque «estamos en el sur del sur y España está sufriendo una sequía importante que en Andalucía ya es estructural».

La consejera también ha señalado que la cuenca del Guadalquivir, con el 67% del territorio, «solo tiene un decreto de sequía, con 9,7 millones de euros», mientras que la Junta, con el 33% de las cuencas de Andalucía, ha dispuesto dos decretos de sequía con 142 millones y «ahora a punto de un tercer decreto de sequía».

Ante esta situación, ha apuntado que la falta de agua puede afectar al abastecimiento humano, pero también a los productos agroalimentarios, sector en el que Andalucía es «potencia» con 14.000 millones en exportaciones.

Reprocha a espadas "desconocimiento o mala fe"

Al hilo de esto, la consejera ha llamado la atención sobre las declaraciones del secretario general del PSOE-A al que ha reprochado «desconocimiento o mala fe» cuando, a su juicio, debería «intentar arrimar el hombro en estos momentos difíciles y que no se ataque a Andalucía». «Es una irresponsabilidad», ha apuntado.

«Espadas no tendría que permitir ataques a Andalucía de su propia formación», ha recomendado la consejera, que también le ha instado a «estudiar un poco todas las cifras». En este sentido, Crespo ha detallado que, de las 300 obras que el canon del agua estableció en un convenio de 2010, un total de 172 de estas actuaciones estaban «sin tocar en 2019» y, ahora, están en ejecución, «muchas de ellas finalizadas».

«Yo, a veces, escucho declaraciones y considero que tenemos que defender a nuestra tierra, de cualquier partido político que seamos, y no permitir que se ataque a Andalucía como se está haciendo en estos últimos días», ha reclamado Crespo, para finalizar pidiendo que «todos los gobiernos arrimen el hombro» y, especialmente, el Gobierno central.