Javier Lambán y María Victoria Broto con el presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero. | DGA.

TW
0

Las personas mayores son una prioridad para el Gobierno de Lambán, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, por su contribución a la transformación de España.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, Javier Lambán, quien este lunes se ha reunido, acompañado por la consejera, María Victoria Broto, con el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA). «Estoy muy identificado con buena parte de la visión de los hombres y mujeres que se están jubilando en los últimos años porque forman parte de la generación que transformó este país, que trajo la democracia, y por tanto España tendrá siempre con ellos una deuda de gratitud».

Ha señalado que COAPEMA es «un interlocutor imprescindible para ir perfeccionando las políticas dirigidas a las personas mayores y en todas las medidas de nuestras posibilidades presupuestarias hemos tratado de responder siempre a esa voluntad política y a ese compromiso».

Ha dejado claro que «no es una cuestión de solidaridad, sino de justicia» porque «no se les hace llegar algo gratuito, sino que se les devuelve una parte mínima de lo que ellos han contribuido a engrandecer Aragón y España».

Lambán ha comentado que el Departamento de Ciudadanía impulsa políticas de envejecimiento activo «teniendo en cuenta la nueva manera de entender la vida, precisamente por ser una generación, la de la transición, la que nos está ocupando», apuntando que su Gobierno ha aumentado el número de dependientes atendidos de 17.000 a 37.000.

Ha llamado la atención sobre la situación de soledad que afecta a los mayores de forma creciente, apostando por «redoblar esfuerzos en los próximos años» junto con COAPEMA.

Más de 200 asociaciones

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), entidad creada por Ley de las Cortes de Aragón en abril de 1990, está formada por 237 asociaciones y 66 Comunidades Aragonesas en el Exterior.

Lambán y Broto se han reunido con COAPEMA para poner en común las líneas prioritarias de las políticas relacionadas con los mayores, como el Plan del Mayor, la minoración de la brecha digital, programas de envejecimiento activo, además de políticas contra la soledad o la protección de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

También se ha abordado la política de inversión en la modernización de la red de hogares y residencias, con creación de unidades residenciales que se financian con fondos europeos.

Al Consejo Aragonés de las Personas Mayores le corresponden funciones consultivas ante el Gobierno de Aragón en los temas relacionados con los mayores, de representación de sus miembros, y de promoción del asociacionismo y de la participación de los mismos en la vida de la Comunidad Autónoma, canalizando las peticiones y reivindicaciones de dicho colectivo hacia los poderes públicos.

Entre sus reivindicaciones, COAPEMA ha emplazado al Ejecutivo a continuar promocionando e invirtiendo en Programas de Envejecimiento Activo e intentar garantizar que las personas mayores puedan continuar en su vivienda habitual el mayor tiempo posible.

Igualmente, la entidad ha apostado por incrementar las campañas contra el maltrato de las personas mayores mediante Buenas Prácticas de Buen Trato; el refuerzo de la formación especializada en geriatría, y continuar con la lucha contra la soledad no deseada en las personas mayores.

Red de hogares del iass

Desde 2021, se viene realizando un proceso de cambio en el funcionamiento de la red de Hogares del IASS favoreciendo la participación de los usuarios.

También se ha puesto en marcha un plan de modernización de los sistemas de comunicación y tecnologías de la información en el IASS, al que se ha destinado 3,6 millones de los fondos Next Generation.

Otros programas específicos para la minoración de la brecha digital en las personas mayores, también llamada brecha gris, incluye iniciativas como la modernización de sus aulas informáticas, que permite implementar programas como el de Envejecimiento o el programa Conectados a la vida, para formar en el uso del móvil, ordenador o tablet a más de 6.400 aragoneses en el territorio; un programa que es posible gracias a la aportación de los fondos Next Generation.

Con estos cursos se facilita el acceso a gestiones bancarias 'on line' o la solicitud de citas médicas, con el objetivo de permitir más autonomía y ofrecer una herramienta frente a la soledad no deseada.

Otra línea pasa por proteger a las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Para detectar de manera precoz los riesgos que generan vulnerabilidad, así como para afrontar las consecuencias cuando ésta ya ha aparecido.

Para ello, se ha impulsado el Teléfono del Mayor. El 41,3% de las personas que llaman viven solas y existe una alta satisfacción con el servicio y con la atención, con una valoración media de 9 puntos sobre 10. Desde la puesta en marcha del servicio en junio de 2019, se han realizado más de 15.000 comunicaciones.

También se ha creado la Fundación para el Apoyo a la Autonomía y Capacidades de las Personas de Aragón que entra en funcionamiento en 2023 y dará cobertura a las personas mayores con limitaciones en su capacidad de obrar.

Una tercera línea pasa por proporcionar atención continuada a las personas mayores y a sus familias cuidadoras en su entorno, a lo largo de su vida, en función de su situación de autonomía, salud y capacidades. El pasado 14 de abril se publicó la nueva orden de prestaciones que refleja ya el incremento de las prestaciones económicas para los dependientes con rentas más bajas (8.445 beneficiarios) y la compatibilización de servicios, entre otras novedades.

Además, se impulsa la atención en domicilio para conectar los cuidados que se prestan en él tanto sociales como sanitarios; ayudas a la accesibilidad universal a la vivienda para personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia; servicios para personas que viven en sus domicilios: PAP, SAD, teleasistencia, y otros recursos de la dependencia; creación de unidades convivenciales y la mejora de la accesibilidad de los centros; reforma de plazas en entidades locales, sociales y mercantiles; desarrollo de los programas de Envejecimiento Activo en la red de Hogares y en residencias.

La última línea se centra en la mejora y flexibilización del sistema público de servicios sociales para hacerlo accesible y ajustado a las expectativas de las personas mayores y sus familias, con la implantación del nuevo modelo de gestión, un proceso de cambio organizacional dirigido a la implementación del modelo de Atención Centrado en la Persona.

Los Fondos europeos de Recuperación y Resiliencia han destinado a este fin 85 millones de euros en Aragón, de los que 64 son para políticas y proyectos para personas mayores. Y dentro de ellos están las 20 unidades de convivencia en 9 centros públicos --Romareda, Ciudad de Huesca, Calatayud, Tarazona, Albarracín, Borja, Ateca, Sagrada Familia, Javalambre y Utrillas--, así como nuevos complejos públicos --el Buen Pastor en Valdefierro y el de Ateca--, junto a mejoras en centros mercantiles y sociales.