Archivo - El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este lunes al Gobierno central que se deje de «amenazas» sobre una posible retirada a la Junta de las competencias sobre el parque de Doñana, por un interés «electoral».

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Sanz ha manifestado que lo se está diciendo sobre el contenido de la proposición de ley sobre regadíos en Doñana por parte de los partidos de la oposición o del Gobierno central es un conjunto «de bulos, mentiras y falsedades porque esta ley precisamente lo que hace es blindar el acuífero» del parque.

Ha indicado que quien sí ha actuado sobre el acuífero protegido de Doñana es el Gobierno central, «que ha permitido que se autorizaran extracciones en las aguas subterráneas».

Sanz ha explicado que lo que plantea la ley andaluza es que sólo podrán «ser utilizadas aguas superficiales», y ha apuntado que si se hubieran hecho las obras que prometió el Gobierno de Pedro Sánchez en el año 2018, «hoy no estaríamos hablando de ningún problema»

Se ha mostrado seguro de que al Gobierno de Sánchez «no le preocupa Doñana, sino las elecciones» y de ahí «el nerviosismo electoral» que tiene. Ha señalado que eso ha obligado al PSOE-A a cambiar de posición porque se abstuvo en la iniciativa sobre regadíos en Doñana que se sometió al Parlamento en la pasada legislatura, y, en cambio, en esta última, que está «mejorada», vota en contra.

Se ha mostrado convencido de que si algunos se leyeran la ley,
«no se escucharían los ataques, insultos y las amenazas contra Andalucía» que se están oyendo.

Sanz ha señalado que, durante el trámite parlamentario de la proposición de ley, se podrán introducir otras mejoras y se podrá «perfeccionar».

Ha valorado que una delegación de la Junta viaje el 3 de mayo a Bruselas para exponer el contenido de la ley al gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, lo que va a permitir que «se baje muchísimo el tono de la crítica».

Ha acusado al Gobierno central de no querer convocar las comisiones bilaterales a las que se comprometió porque hay elecciones y lo que le gusta es la «bronca» y las «amenazas» a Andalucía.