El 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la Conferencia Municipal del PSOE en València | JORGE GIL - EUROPA PRESS

TW
0

El 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reconocido que «siempre» ha visto «sensible» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, aunque instado al Ejecutivo a «dar un paso más» para conseguir una «financiación justa para toda España y todos los españoles».

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat Valenciana seguirá «buscando soluciones como siempre» a los «problemas estructurales». «No vamos a dejar de dar la cara por la financiación», ha declarado, al tiempo que ha subrayado que «la verdad» es que la financiación en la Comunitat Valenciana «ha aumentado un 60% durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los de Mariano Rajoy --expresidente del Gobierno del PP--».

Así se ha pronunciado Puig este domingo durante su intervención en la Conferencia Municipal del PSOE, que se celebra este fin de semana en la ciudad de València, con la presencia en primera fila del propio Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero.

Precisamente, el 'president' de la Generalitat se ha dirigido a ambos dirigentes cuando ha mencionado la «necesidad» de conseguir una financiación autonómica «justa». Ha aseverado que «siempre» ha visto «sensible» al jefe del Ejecutivo para mejorar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, y ha resaltado que tienen «una gran conversación» al respecto. Y ha instado directamente a la ministra: «Debemos dar un paso más, estimada María Jesús».

«La verdad es el único camino que nos lleva a la libertad», ha expresado, a la vez que ha destacado que «la verdad» es que «la finaciación a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 60% durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los de Mariano Rajoy».

Ximo Puig ha señalado que en la Comunitat Valenciana existen «problemas enormes». «Pero estos problemas no se pueden empezar a discutir sin la verdad, pues a pesar de las dificultades para la financiación hemos conseguido converger», ha sostenido, y ha relsatado que «se ha avanzado en gasto social, sanidad, educación y servicios sociales en la Comunitat Valenciana».