La directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé, posa para Europa Press en Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

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La directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé, ha situado entre sus objetivos superar el 33% de la facturación que el sello obtuvo en Latinoamérica en 2022, donde quiere «seguir estando y creciendo» en presencia y en autores, una tarea iniciada en los años 90 por el fundador, Jorge Herralde.

En una entrevista de Europa Press, ha detallado que otro 60% de lo facturado en 2022 provenía de ventas en España y el 7% restante, de los eBooks y audiolibros.

Sesé es optimista sobre el sello, que de 2019 a 2022 incrementó en un 19% sus ventas en España, un 12% en Latinoamérica y un 20% en soportes digitales.

Su intención es «darle continuidad a un sello tan icónico como Anagrama para que siga siendo referente en la literatura del mundo en español» con propuestas interesantes y arriesgadas que no sigan las dinámicas del mercado, reivindicando a los autores emblemáticos de la editorial sin dejar de apostar por el talento emergente y nuevos relatos que aborden temas contemporáneos.

Para ella, esta doble apuesta por los autores consolidados y los emergentes se refleja en la oferta de Anagrama por el día de Sant Jordi: propondrá títulos desde la novela de la reconocida Imma Monsó 'La mestra i la Bèstia' hasta 'Consum preferent', debut novelístico de la joven Andrea Genovart.

Política de autor, "obsesión" de herralde

También trabaja por que Anagrama sea referente de las nuevas generaciones y por mantener la política de autor, «una obsesión» desde que Herralde la fundó en 1969, y que consiste en incorporar autores al catálogo por su estilo y no sólo por una obra: para Sesé, es una apuesta que característica del sello y da sus frutos, como el caso de Rafael Chirbes.

En referencia al estado del sector editorial, considera que las letras salieron fortalecidas de la pandemia y que actualmente existe una tendencia a la alza de la autoficción y de la literatura del 'yo', y ha añadido que «en la diversidad de autores, estilos y editoriales hay un valor».

También ha hablado de los archivos de Anagrama, que contienen primeras ediciones y correspondencia de los últimos 50 años que se quedarán en Barcelona como anunció Herralde en enero: se están organizado los documentos datados de 1969 a 2000, y su intención es publicar algunos de esos textos para que «no sea un rincón de recuerdos, sino que tenga vida».

Con este objetivo, impulsará la colección Fundación Feltrinelli-Archivo Anagrama, que publicará en el segundo semestre correspondencia entre el fundador y el ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger, «amigo de Herralde y uno de los intelectuales más interesantes del siglo pasado», fallecido en noviembre.

Revisión y modificación de clásicos

Al preguntársele por la revisión de los clásicos en búsqueda de lo políticamente correcto, como el reciente caso de Roald Dahl, Sesé ha respondido que en la literatura infantil «es una pérdida absoluta intentar adecuar a la sensibilidad de hoy algunos textos».

Ha añadido que, dejando de lado la experiencia educativa, la modificación de los clásicos y «lo políticamente correcto es perjudicial» para la experiencia literaria, porque la lectura debe impactar, ser audaz y mantener la atención del lector.

Adecuarse a los lectores

Ha situado entre los retos del sector adecuarse a los nuevos lectores, determinar «el papel del editor en un mundo muy democratizado», calcular el impacto de la creciente presencia de la inteligencia artificial y trabajar en diferenciarse ante tanta oferta.

Para afrontarlo, ha pedido que las administraciones impulsen una «política de verdad, seria, de apoyo a todo el sector del libro, constante y con planes» de ayudas para fortalecer y establecer diálogo con toda la cadena de valor del libro, más allá de anuncios y campañas promocionales, ha dicho.