La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Benidorm...

TW
0

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Benidorm (Alicante) que presuntamente se dedicaba al cultivo de marihuana en la provincia de Alicante para su posterior distribución por toda Europa. Los agentes han detenido a 13 personas --diez hombres y tres mujeres-- como presuntos integrantes de la banda.

La investigación policial tuvo su inicio a raíz de distintas informaciones que el grupo investigador manejaba sobre la existencia de un grupo delincuencial asentado en la provincia de Alicante, concretamente en Benidorm y sus inmediaciones, donde la organización supuestamente cultivaba marihuana para su posterior distribución a nivel europeo, según ha indicado la Policía en un comunicado.

Además, los investigadores obtuvieron información de una de compañía de distribución eléctrica, que señalaba unos consumos excesivos de electricidad con pérdidas en la red, provenientes de varias naves industriales y viviendas de Benidorm. Los agentes iniciaron una investigación para esclarecer estos consumos excesivos que, «por lo general, suelen revelar instalaciones eléctricas fraudulentas o ilegales que suministran electricidad a cultivos indoor de marihuana».

Los policías llevaron a cabo múltiples vigilancias sobre los lugares investigados, consiguieron identificar a los 13 presuntos miembros de la trama y determinaron que presuntamente conformaban una organización criminal «perfectamente estructurada y jerarquizada», donde cada uno de ellos desempeñaba un rol específico.

Los agentes realizaron seguimientos discretos sobre estas personas, a través de los cuales averiguaron que la marihuana era presuntamente cultivada en varias viviendas y naves industriales ubicadas en las localidades alicantinas de Benidorm, La Nucía, El Albir y Almoradí. Una vez recolectada, supuestamente era transportada para ser distribuida por diferentes países de Europa.

Los investigadores llevaron a cabo la explotación del operativo, en el que se practicaron ocho entradas y registros en las viviendas y naves industriales investigadas. Se trataba de tres viviendas en Benidorm, tres en La Nucía, una en El Albir y una última en Almoradí.

En cuanto a los cultivos desmantelados, las dimensiones de las instalaciones donde se encontraban permitían tener gran cantidad de plantas en cultivos indoor, distribuidos incluso en distintas salas según su fase de floración.

Casi 1.500 plantas y una moto de agua

En los registros practicados se incautaron de 1.490 plantas de marihuana en avanzado estado de desarrollo y floración, 350 gramos de cogollos de marihuana y 7.000 euros en efectivo. Además, intervinieron tres vehículos utilizados por los detenidos para transportar la droga, entre los que había un pequeño camión y una moto de agua de alta gama, además de múltiples útiles destinados al cultivo y la manipulación de estas sustancias estupefacientes.

De los 13 detenidos, de entre 18 y 51 años, diez eran varones y tres eran mujeres. Once de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Benidorm y dos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial. Se decretó el ingreso en prisión para tres de los arrestados.

Esta operación contra el narcotráfico en la provincia alicantina ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo 1º de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Benidorm (UDYCO).