Imagen de la rueda de prensa de Paloma López y Miguel Ángel Ruiz. | EUROPA PRESS/CCOO

TW
0

La Comunidad de Madrid presenta la mayor desigualdad salarial del conjunto de las autonomías, con un 40% de los trabajadores en situación de pobreza laboral, es decir, que sus ingresos no superan el 60% del salario mínimo interprofesional (SMI), de acuerdo con la Carta Social Europea.

Así se desprende del informe 'Desigualdad Salarial en la Comunidad de Madrid', elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en base a los datos de salario de la Encuesta de Población Activa (EPA) entre 2009 y 2021, el cual se ha presentado este jueves.

La secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha subrayado los «elevados niveles de desigualdad salarial» que presenta la región en comparación con otras comunidades autónomas, con una horquilla que oscila entre una media de 548 euros para los salarios más bajos --frente a los 571 para el conjunto del Estado-- y de 5.220 para los más altos --por encima de los 5.093 de la media española--.

A juicio de López, esta diferencia salarial provoca una «situación de desigualdad» que «no es comparable a la de ninguna otra comunidad», con el agravante de que ocurre, ha advertido, en la región «más rica» y donde los costes de la vida «son más elevados».

La líder autonómica de CC.OO. ha relacionado esta situación con las «altas tasas de temporalidad y parcialidad» que afectan sobre todo a las mujeres, ha explicado, con unos ingresos medios en 2021 de 24.074 euros para las mujeres y de 31.585 para los hombres.

La evolución salarial de la última década refleja un «claro estancamiento» del poder adquisitivo de las personas trabajadoras e incluso «significativas caídas» en los estratos con los ingresos más bajos. A día de hoy, según el informe, muchas de las personas trabajadoras de la Comunidad de Madrid no han podido recuperar un nivel de ingresos equivalente al del año 2009.

"mayor vulnerabilidad"

Por otra parte, también se encuentra una mayor reducción de la renta durante la etapa de recesión en los estratos de población con menos ingresos, lo que para CCOO evidencia que la reducción de la renta en términos agregados siga teniendo una mayor incidencia en las personas trabajadoras que se encuentran en una situación «de mayor vulnerabilidad».

Para el sindicato, «es necesario conseguir una rápida distribución de los beneficios del crecimiento económico en materia salarial y un mayor reparto de los costes de las crisis», algo que pasa, a su juicio, por el refuerzo de la negociación colectiva.

Paloma López ha lamentado que mientras en otras comunidades se ha trabajado para revertir estas desigualdades, en Madrid «no se ha corregido nada» y ha contestado a la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, que los datos que sitúan a la Comunidad como la que tiene el salario medio más alto de España se deben al elevado porcentaje de personas que gana más de 5.000 euros, pero «no porque los salarios sean altos».

«Si uno se come dos pollos y otro ninguno, la media dice que cada uno se ha comido un pollo, pero no es verdad, hay uno que pasa hambre», ha ejemplificado la líder de CC.OO., quien ha insistido en que «tras esa media engañosa se esconde una gran desigualdad».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Madrid, Miguel Ángel Ruiz, ha apuntado que junto con las mujeres, también los jóvenes figuran entre los colectivos más afectados por esta desigualdad, especialmente las mujeres jóvenes, ya que son quienes figuran «en los perfiles más bajos» de ingresos por sus circunstancias personales.

También Ruiz ha achacado esta situación a la política del Gobierno de la Comunidad, que en su opinión, apuesta por un mercado laboral en el que «priman las actividades de menos valor añadido».

El representante de Acción Sindical de Comisiones Obreras ha recalcado que pese a ser la región con mayor Producto Interior Bruto del Estado, Madrid «no figura en la misma situación» en cuanto a distribución de la renta salarial de sus trabajadores, con unas diferencias «mucho mayores que en el resto» de España.

Crecimiento de la desigualdad

En este sentido, ha recalcado que mientras las rentas salariales más altos «son las que más porcentaje de subida» han registrado estos años, las más bajas presentan incrementos «mucho menores», lo que se traduce en «un crecimiento de la desigualdad».

Esto se ve agravado, sostiene, por el «deterioro de los servicios públicos» que busca «obligar a la población madrileña a recurrir a servicios privados», pese a que «las personas con menos rentas tienen más dificultad para acceder a ellos».

Así, ha reclamado mejor financiación para los servicios públicos, algo que figura entre las líneas básicas de las 30 propuesta que el sindicato ha presentado a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, junto con el desarrollo de un Diálogo social que «no existe en la Comunidad» y un cambio en la política fiscal que «realmente recupere lo que constitucionalmente se define como redistribución de la riqueza».

Precisamente en materia de fiscalidad, CC.OO. ha censurado la propuesta de Díaz Ayuso de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF la próxima legislatura, ya que para Miguel Ángel Ruiz, contribuirá a «desequilibrar todavía más» la situación a favor de las rentas salariales más altas.

En este sentido, Paloma López ha subrayado que para aquellas personas que ganan en torno a mil euros al mes «no supone absolutamente ningún beneficio», mientras que beneficiará principalmente a aquellas con ingresos por encima de los 2.000, 3.000 y 5.000 euros mensuales.

Por último, Miguel Ángel Ruiz ha criticado que el actual modelo fiscal de Madrid está fomentando la llegada de inversiones «no productivas», con un «número significativo de empresas» que llegan a la Comunidad «amparadas por su 'dumping' fiscal», pero que aunque establecen en ella su sede física «para pagar menos impuestos», no viene acompañado de un crecimiento de sus plantillas en la región.