Imagen de archivo de la Policía Nacional de Alicante. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un varón de 61 años, que ha sido acusado de ofrecer licencias VTC (Vehículos Turismo con Conductor) inexistentes y presuntamente estafar a cinco personas un total de 133.000 euros. El hombre supuestamente se valía de su condición de empleado en una empresa de gestión de licencias VTC para cometer las presuntas estafas.

La investigación policial empezó tras la denuncia de una persona que relataba que había sido víctima de un engaño por parte del trabajador de una empresa de gestión de permisos de Vehículos Turismo con Conductor, que presuntamente le ofreció dos licencias --una de ellas íntegramente para la víctima y la otra para ser administrada entre ambos-- por un valor de 32.000 euros, según ha indicado el cuerpo policial en un comunicado.

La víctima de esta estafa también manifestó en su denuncia que, tras realizar los pagos acordados al autor, este comenzó a poner diferentes excusas para alargar la entrega de las licencias adquiridas, hasta que un día el hombre dejó de responder a sus llamadas y mensajes.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Alicante iniciaron una investigación en la que detectaron una segunda víctima, que supuestamente acordó con el autor de los hechos la compra de dos licencias por un importe de 20.000 euros cada una, pagos que el autor solicitó que se realizaran en efectivo.

Tras pagar los 40.000 euros acordados, el ahora detenido presuntamente manifestó a esta segunda víctima que el contacto que tenía para gestionar dichas licencias le había engañado, pero que se comprometía a devolverle el dinero. Tras transcurrir una semana de esta última conversación, la víctima ya no pudo contactar por teléfono, al no obtener respuesta a sus llamadas.

Tercera víctima

Con una tercera víctima, el presunto estafador acordó parte de una licencia por un importe de 12.000 euros. Tras abonar 7.000 euros, sospechó sobre un posible engaño y se negó a ingresar los otros 5.000 euros restantes hasta que le entregase la licencia, pero el arrestado no se la dio y al poco tiempo estuvo ilocalizable.

Los presuntos engaños siguieron con una cuarta víctima, a la que supuestamente prometió licencias VTC por un importe de 20.000 euros cada una. Esta persona compró tres licencias y llegó a pagar en efectivo 35.000 euros, pero dejó de pagar al barruntar que era víctima de una estafa.

La última víctima acordó con el presunto autor de estas estafas la adquisición de dos licencias VTC por un importe de 30.000 euros cada una. Los pagos realizados por la víctima ascendieron a un total de 25.000 euros y cuando la víctima, tras un dilatado periodo de tiempo sin recibir las licencias acordadas, solicitó al hombre las licencias o la devolución del dinero, este le devolvió 6.000 euros tras manifestarle que había sido víctima de una estafa y que le devolvería el dinero poco a poco.

Ante todos estos casos, los agentes recabaron la información aportada por las víctimas y realizaron gestiones policiales, que culminaron con la identificación y detención del hombre, que presuntamente ha estafado un total de 133.000 euros.

El arrestado, de 61 años de edad, ya ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.