Archivo - Imagen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

CCOO Euskadi ha advertido este jueves del perjuicio que puede suponer para los funcionarios de justicia en Euskadi --que cifra en 2.425-- que ELA y LAB convoquen huelga «por su cuenta» con reclamaciones diferentes al paro organizado por CCOO, UGT, CSIF y STAJ en todo el Estado, dirigida además al Gobierno Vasco, en lugar de al Ministerio.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CCOO Javier Zamora ha reconocido que en el sindicato están «todavía sorprendidos» porque, después de que anunciaran a nivel estatal huelgas parciales desde el próximo lunes, de 10.00 a 13.00 horas, y el 19 durante toda la jornada, para reclamar a la ministra Pilar Llop incrementos salariales para los funcionarios judiciales, entre otras cuestiones, ELA y LAB decidieran el pasado martes en asamblea realizar esos mismos paros, pero para exigir al Gobierno Vasco «equiparación retributiva» con el resto de personal de la Administración General del País Vasco.

Zamora ha afirmado que su pretensión era buscar en Euskadi el respaldo de estos sindicatos a la huelga convocada por CCOO, UGT, CSIF y STAJ, que están solicitando apoyo a otras organizaciones sindicales en otros territorios del Estado.

No obstante, ha explicado que ELA y LAB realizaron una asamblea, sin contar con ellos, algo que les «molestó mucho», y les comunicaron que irían a la huelga «por su cuenta». CCOO, que ha afirmado que realizarán asambleas para explicar al colectivo sus reivindicaciones, ha señalado que intentarán dialogar con los sindicatos nacionalistas para ponerse de acuerdo en las concentraciones a realizar, para no estar «enfrentados».

En todo caso, ha rechazado que haya «división» en el colectivo de funcionarios de Justicia, pero ha advertido de que el hecho de que los sindicatos no se unan y hagan huelgas diferentes, dificultará las negociaciones con las diferentes administraciones apeladas.

«El Ministerio puede decir que, como hay dos sindicatos en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca que están en huelga por otras cuestiones, que decida el Gobierno Vasco sobre nuestras reclamaciones», ha añadido.

A su juicio, los funcionarios judiciales saldrían más beneficiados en una negociación con el Gobierno central que con el autonómico porque, según ha asegurado, supondría un mayor incremento salarial. También ha recordado que, aunque antes compartían las mismas reivindicaciones ante el Ejecutivo vasco, CCOO no entró posteriormente en la negociación porque la administración vasca «había bajado las expectativas» al negarse a «la valoración de los puestos de trabajo».

Huelga estatal

Los sindicatos de funcionarios judiciales decidieron convocar huelga indefinida en todo el Estado para conseguir mejoras retributivas en línea con los incrementos que consiguieron recientemente los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) tras una huelga de dos meses.

CCOO, UGT, CSIF y STAJ llamaron a secundar, de forma indefinida, paros parciales a partir del próximo lunes, de 10.00 horas a 13.00 horas, y el miércoles, 19 de abril, durante todo el día. Esa jornada celebrarán manifestación en Madrid.

En concreto, reclaman de 350 a 430 euros mensuales más de sueldo, el reconocimiento de las funciones que realmente realiza cada uno de los cuerpos funcionariales y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley orgánica de eficiencia organizativa, ya que consideran que el Ministerio de Justicia quiere imponer sin negociar.