El escritor Aro Sáinz de la Maza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El escritor barcelonés Aro Sáinz de la Maza retrata la «pandemia» de la violencia contra las mujeres en la novela 'Malart' (Destino), cuarto volumen de la serie del inspector Milo Malart, en el que muestra un policía más impredecible y extremo que en anteriores entregas.

En una entrevista con Europa Press, ha explicado que en la novela ha buscado que sean las mujeres protagonistas las que «toman las decisiones» como reivindicación y búsqueda de un antídoto para esta pandemia.

En 'Malart', que cierra una tetralogía de los elementos del inspector, la trama parte del crimen de un matrimonio de la alta burguesía, que es hallado en un yate en la costa barcelonesa y que había sido absuelto del asesinato de una joven por una oportuna contaminación de pruebas.

Paralelamente, Malart, obsesionado con la muerte de la joven, ha desaparecido sin dejar rastro y los indicios que se hallan en la escena del crimen se acumulan en su contra, y su compañera, la subinspectora Rebeca Mercader, trabaja contrarreloj para esclarecer las muertes en contra de las órdenes.

Ha explicado que ha querido hablar del poder y la impunidad de las élites, lo que denomina la «secta del dinero, ese colectivo que todo lo contamina y lo envenena», y ha señalado que en el nombre del yate del matrimonio hay una referencia a la mansión de los poderosos en el filme 'Eyes Wide Shut' de Stanley Kubrick como definición de ese mundo.

"sin el personaje"

El escritor ha asegurado que 'Malart' es una novela del «personaje pero sin el personaje», en un volumen que cede protagonismo a la subinspectora Mercader, en la que se produce un mimetismo con Milo Malart, adopta alguna de sus manías y toma algún camino curvo.

Aro Sáinz de la Maz ha afirmado que, como en anteriores entregas, el tiempo juega un papel fundamental, pero que en este caso lo ha recortado a 60 horas, y que busca que el lector se implique todavía más en la obra.

El autor ha avisado que en la novela se produce un «giro bastante profundo» que puede variar la interpretación de novelas anteriores, un cambio que no tenía previsto al iniciar la serie pero que el propio personaje se lo ha servido.

La novela, ha explicado el escritor, empezó a escribirla tras el confinamiento de la pandemia, y ha subrayado que «quería hablar de ella, pero sin hablar del covid», con lo que ha querido hablar de esa otra pandemia, que es la violencia machista, y reducir los espacios públicos que aparecen en la obra.

'Malart' cierra una tetralogía del inspector de los Mossos d'Esquadra, pero el escritor ha remarcado que seguirá habiendo entregas del inspector, en la que ha asegurado va a haber armas más convencionales.

Aro Sáinz de la Maza ha afirmado que la quinta entrega de Malart se desarrollará en Oslo (Noruega), con lo que el inspector volverá a retomar el protagonismo absoluta, en un caso en el que viaja al territorio de Harry Hole --policía creado por Jo Nesbo--, con el que es posible que se cruce con admiración.