El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, el CEO de Zeta Gaming, Nico Ferro, y el director de Operaciones, Nacho Ortiz, con dos integrantes del equipo de Zeta Esports Óscar Ruiz 'Nyx' y Alejandro Vela 'Bolyy1'. | Europa Press - EUROPA PRESS

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Ibercaja y la empresa aragonesa Zeta Gaming han iniciado una colaboración, que van a desarrollar durante los próximos dos años, en el mundo de los e-sports, iniciativa pionera y única hasta ahora dentro del sector financiero en el ámbito de los patrocinios, que se desplegará mediante contenidos propios destinados a jóvenes y la celebración de eventos presenciales, también para familias.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, el CEO de Zeta Gaming, Nico Ferro, y el director de Operaciones de Zeta Gaming, Nacho Ortiz, que también han detallado que colaborarán para acercar esta nueva forma de ocio, que suma cada vez más aficionados, a los padres, ayudando a conectar a los miembros de la familia en un entorno de diversión compartida.

En el acto, han estado presentes, asimismo, Óscar Ruiz 'Nyx' y Alejandro Vela 'Bolyy1', dos de los integrantes del equipo de Zeta Esports que juega en la Superliga Segunda League of Legends.

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha manifestado que una empresa «que aspire a ser competitiva tiene que estar cerca de los jóvenes», es «irrenunciable» porque son quienes «capturan las necesidades de la sociedad, son más flexibles con ellas» y despiertan el interés de sus padres y familias.

«Procuramos ser un banco para los jóvenes y hacerlo bien», pero «queremos estar con nuestros clientes, no solo como entidad financiera, sino en el resto de dimensiones de su vida y el ocio y entretenimiento es una de ellas», lo que les ha llevado a colaborar con el Gobierno de Aragón en el carné joven o con la ciudad de Zaragoza en la organización de diferentes trofeos, así como con muchas federaciones en las categorías inferiores, ha glosado Torre.

Ahora, puesto que la sociedad está cada vez más digitalizada en todos los ámbitos, también en el entretenimiento, sobre todo por parte de los jóvenes, Ibercaja quiere sumarse a él.

Socios

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja ha manifestado que, para eso, «nos hacía falta un socio» y se ha felicitado por poder contar con una empresa aragonesa como ZETA Gaming, que tiene la doble faceta de club que compite en el sector de e-sports y también es generadora de contenidos, «con mucha proyección nacional», y que entiende la forma de relacionarse con sus clientes de manera «honesta, transparente» y con un planteamiento «sano» de la diversión, valores que comparten ambas organizaciones, igual que la implantación nacional.

Torre ha apuntado que en 2022 la audiencia mundial de los e-sports ha sido de unos 500 millones de personas, con un crecimiento superior al 10 por ciento, y la empresa ZETA suma más de 18 millones de seguidores entre cuentas propias y de sus creadores.

El responsable de Ibercaja ha aclarado que la colaboración no implica un patrocino al uso, sino que van a elaborar proyectos conjuntos, «generar contenido propio con ese propósito de aproximar pasado, presente, futuro y de manera intergeneracional» y que los jóvenes comprendan «que entendemos como es su vida» y «como son» y para eso conocer mejor el ámbito de los e-sports, «qué hay detrás» y «disfrutar juntos».

Todo esto supone para la entidad financiera «un ejercicio de innovación en la manera de llegar a nuestros clientes», al tiempo que de comprensión de esta industria, ha reconocido.

PROYECCIÓN

El CEO de Zeta Gaming, Nico Ferro, ha precisado que los e-sports son videojuegos enfocados a la competición y constituye «la industria del entretenimiento moderno con más proyección económica y empresarial».

En concreto, este subsector de la industria de los videojuegos facturó en España 34 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 26% respecto a 2020, y en pocos años han llegado a emplear de forma directa a más de 800 personas, según la 'Guía de los E-sports' publicada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

En su caso, ha apuntado que en la faceta competitiva están presentes en los principales juegos y ligas, que son League of Legends, Valorant y FIFA, enfrentándose a equipos como el Barcelona, Villarreal, el Betis y el equipo que han formado Ibai Llanos y Gerard Piqué. «Somos el único club profesional de Aragón», ha apostillado.

Por lo que se refiere a la creación de contenidos, ha sostenido que es su «ventaja competitiva y factor diferencial» respecto al resto de clubes, que se centran más en adquirir los mejores jugadores y ganar.

«Nosotros tenemos ese objetivo, pero damos mucha importancia a estar presentes en todas las comunidades online donde los Millenials y la Generación Z tienen interés» y, por ejemplo, cuentan con dos de los tiktokers más grandes de contenido futbolístico de España, con creadores de contenidos líderes en diferentes disciplinas y poseen un ecommerce con una línea de moda urbana propia.

Además, es el primer club que ha unido los mundos profesionales del gaming y del hiphop y están presentes en la comunidad de la música a través del freestyle con embajadores de marca como Kase-O.

«Hemos conseguido ser una marca más global que solo de deportes electrónicos» y «estamos muy contentos», ha comentado. También ha indicado que nacieron en 2020, con la pandemia, y «nuestro objetivo ha sido representar la marca Zaragoza en el ámbito nacional; ese sentimiento local siempre lo hemos tenido».

Contenidos y eventos

El director de Operaciones de Zeta Gaming, Nacho Ortiz, ha detallado que este convenio va a suponer la generación de contenido digital y la organización de eventos presenciales «que sean atractivos para nuestra audiencia y acordes a los valores de Ibercaja».

Ha manifestado que su empresa tiene «mucho que aportar» a Ibercaja para «sumarles a nuestro contenido a nivel nacional» y ellos dan, con esta colaboración, «un paso más» para estar cerca de las personas, «que es algo diferencia de Ibercaja».

El objetivo final, ha dicho, es «acercar a las personas que no están tan adheridas a esta industria y hacerles entender de forma amigable que no solo se trata de pasar un número de horas frente al ordenador, sino que se genera empleo y existe una estructura empresarial más allá de los jugadores».

Tanto el responsable de Ibercaja, como los de ZETA Gaming han comentado que si bien la colaboración se ha fijado para 2023 y 2024 quieren que sea «a largo plazo». Torre ha agregado que el convenio supone una aportación económica por parte de Ibercaja a esta empresa de las de «primer nivel», igual que se realiza en otros ámbitos deportivos y de ocio.

Zeta Gaming es, en la actualidad, uno de los equipos más seguidos en el ámbito nacional, ocupando el número ocho, y teniendo por encima a equipos que aparecieron antes.

Posee 16 trabajadores, con perfiles muy diversos, como psicólogos, entrenadores personales, nutricionistas, diseñadores gráficos y editores, además de streamers, influencers o jugadores profesionales de viodejuegos, y con la colaboración de creadores de contenidos.

La empresa ha centrado su trabajo en sus primeros años en generar un valor como marca, con la previsión para este 2023 o 2024 de igualar ingresos y gastos.