Archivo - (I-D) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano y miembro de Compromís, | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, ha defendido que sus socios de gobierno (Compromís y Podem) deben «siempre mirar por el interés general y por cómo mejorar la sociedad y no por fortificar su propio espacio», ante sus diferencias por su integración en la plataforma Sumar que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz para las elecciones generales.

Así se ha pronunciado un día después de que el vicepresidentes segundo y candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, acusara a Compromís de bloquear un acuerdo con Podemos tanto a nivel autonómico como estatal para «no perder los enormes apoyos mediáticos que tienen y la complicidad con el Partido Socialista».

Puig, a preguntas de los periodistas tras la ejecutiva del PSPV, ha instado a que «desde el debate», Compromís y Podemos lleguen al «mejor acuerdo posible», si bien ha remarcado que «son ellos los que tienen que decidir».

«No quiero inmiscuirme en absoluto en una decisión que tienen que tomar sus direcciones», ha aseverado, para subrayar que «lo importante es que un partido político al final es un instrumento para mejorar la vida de la gente y la sociedad».

Respecto a si teme que Sumar reste apoyo al PSOE, Puig ha reiterado que su partido es «un proyecto para la mayoría», aunque ha reconocido que «cada uno tiene su espacio y su vocación».

Ha defendido que él «siempre» habla de otras opciones políticas desde el respeto, tanto de sus socios de gobierno como «incluso de los partidos que quieren erosionar la democracia». Además, ha recordado que los ciudadanos tendrán la palabra en las urnas.