Escuela Andaluza de Salud Pública | EASP

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El Consejo de Administración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha aprobado la memoria y conocido las cuentas anuales del ejercicio 2022, que serán aprobadas en junio de este año, y que reflejan un incremento de un diez por ciento su actividad.

A lo largo de la reunión, el equipo directivo de la EASP ha destacado este incremento en un diez por ciento de la actividad realizada el pasado año y «la mayor financiación y volumen de proyectos vinculados a fondos públicos, como las líneas de trabajo de violencia de género, corresponsabilidad, uso racional del medicamento, entre otras, así como la actividad puesta en marcha con fondos europeos a través del programa Impulso».

Las actividades formativas, de las que el 64 por ciento son de posgrado, han tenido un 27 por ciento más de participantes que el año anterior, pasando de 56.462 a 71.988. El formato virtual sigue estando muy presente en la programación anual, con un 80 por ciento de los cursos impartidos en esta modalidad, según ha detallado la EASP en una nota de prensa.

En 2022, la EASP ha firmado un 13 por ciento más de convenios para realizar actividad en el marco de colaboración público-privada, lo que le ha permitido prácticamente «mantener el volumen de financiación propia, a pesar del incremento de proyectos vinculados a fondos finalistas públicos».

La EASP, a través de la Consejería de Salud y Consumo, se consolida como punto de encuentro con la celebración de 73 reuniones científicas o encuentros profesionales y ciudadanos, en los que han participado 15.878 personas. El 43 por ciento de estas reuniones han tenido formato presencial, 28,5 por ciento virtual y en el resto las personas participantes pudieron elegir asistir presencial o virtualmente. Algunas de estas jornadas han sido de carácter internacional, como las Iberoamericanas de Covid-19 y Salud Pública, que es el segundo año que se realizan.

En 2022 se han realizado 186 proyectos de consultoría, de los que el 60 por ciento están relacionados con la salud pública y las enfermedades emergentes del siglo XXI, y el 18 por ciento con la dirección, gestión y organización de los servicios sanitarios.

La EASP se caracteriza por la singularidad de aunar las disciplinas de formación, consultoría e investigación. La sinergia que se crea entre ellas y su enriquecimiento fruto de los conocimientos generados en cada una de ellas, aporta un elemento de actualización permanente y de calidad en sus productos que merece la pena destacar.

En este sentido, la labor de investigación que desarrolla no sólo tiene valor en sí mismo, sino que es fuente de conocimiento que se aplica en sus actividades formativas y consultoras. En 2022 la labor de investigación se puede cuantificar con los 21 proyectos activos, y las 139 publicaciones, 98 por ciento de ellas en revistas con factor de impacto, cuyo valor promedio es de 8,28.

La EASP sigue avanzando en su estrategia de digitalización, no sólo en los avances tecnológicos implantados y al servicio de la formación e innovación didáctica, sino de todos sus procesos. Este año 2022, el Portal de Gestión del Alumnado (PGA) ha recibido «un amplio impulso, ofreciendo en la actualidad, utilidades no sólo para el alumnado, sino también para aquellas instituciones que contratan formación para sus profesionales».

En el PGA cada participante puede consultar y actualizar su información personal y profesional, y consultar todo su historial asociado a la formación recibida en esta institución: estado de solicitudes, acceso a plataformas de formación, situación de cada curso con inscripción, descarga de certificados y otra documentación.

Las instituciones que contratan actividad para sus profesionales pueden conocer el grado en el que éstos han alcanzado los objetivos marcados y consultar los datos del alumnado en cualquier momento.

Entre los procesos internos que se han digitalizado este año, cabe destacar el de seguimiento de las campañas de captación de participantes, que está permitiendo una mayor agilidad e inmediatez en la evaluación de los canales (Twitter, Correo, Facebook, Instagram, Linkedin, WhatsApp y Web) empleados para hacer llegar la información de cada actividad a su público diana.