El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que «habrá más incorporaciones al proyecto de Sumar» después de la ausencia de representantes de Podemos en el acto de este domingo de Sumar en Madrid en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se postuló como candidata a la Presidencia del Gobierno.

«Estamos convencidos desde los comuns de que al final llegaremos todos juntos», ha defendido en rueda de prensa este lunes, y ha sostenido que Sumar no va solo de formaciones políticas de izquierdas, sino de unir a toda la gente que comparte objetivos comunes de transformación, ha dicho textualmente.

Mena ha destacado que este domingo asistió una amplia representación de los comuns, encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo que considera que evidencia que «Catalunya tendrá un papel central en proyecto de Sumar, porque Catalunya es el motor de la transformación del Estado».

«Sumar es imparable y la candidatura de Díaz también», ha subrayado el portavoz de los comuns, que cree que esta plataforma es la herramienta necesaria para que la gente vuelva a tener esperanza en un cambio y para que se revalide el Gobierno de coalición, pero con cambios en la correlación de fuerzas, ha matizado.

Ha insistido: «Estoy convencido de que habrá acuerdo. El proyecto de Yolanda será unitario, de transformación, plurinacional», y ha asegurado que este domingo asistieron más de 5.000 personas al acto.

Mena también ha anunciado que Díaz participará el próximo 22 de abril en un acto en Barcelona junto con Ada Colau, y también ha recordado que este domingo la vicepresidenta segunda «explicitó su apoyo» a la alcaldesa de Barcelona, ya que encabeza una propuesta unitaria, según él.

Sequía

Ha lamentado que no se lograse un acuerdo con medidas para hacer frente a la sequía en la cumbre entre la Generalitat y los grupos parlamentarios del viernes por la tarde, y ha instado a Junts y PSC a «rectificar su posición sobre el régimen sancionador» a los ayuntamientos que no cumplan con los planes de sequía.

Mena ha acusado a estas formaciones de intentar «hacer pasar a sus alcaldes por encima de las normas que el resto están cumpliendo», y ha añadido que los privilegios que Junts y PSC quieren para sus alcaldes pueden complicar el verano en Catalunya.

«Nadie, tampoco el señor Illa, está por encima de la ley en Catalunya», ha sostenido el portavoz de los comuns en referencia al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y ha asegurado que esta semana santa habrá barra libre de agua para el turismo masivo --ha dicho textualmente-- mientras que los agricultores catalanes no podrán regar sus campos.

Ha afirmado que los comuns defienden sancionar a los ayuntamientos que incumplan con las medidas para no malgastar agua, y ha apostado por convocar una «mesa nacional del agua» y no una segunda cumbre, como proponen los socialistas.

También ha insistido en que la presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, debe dimitir, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de la semana: «No valen las excusas, debería dimitir. Estamos hablando con otras fuerzas políticas. Haría falta que Borràs no se atrichere» en el cargo.