La ministra Raquel Sánchez, el conseller Juli Fernández, la teniente de alcalde Laia Bonet y el delegado del Gobierno, Carlos Prierto, en la estación de Arc de Triomf de Barcelona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este lunes las obras de prolongación de los andenes de la estación de Rodalies de Arc de Triomf, en Barcelona.

Lo ha hecho acompañada por el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la teniente de alcalde de Barcelona Laia Bonet y el presidente de Renfe, Raül Blanco, entre otros.

Los trabajos comportan alargar ambos andenes desde los 160 metros actuales a los 200 --es la única estación sin esta distancia--, lo que permitirá usar trenes compuestos en las tres líneas que pasan por esta estación y, por tanto, aumentar la capacidad de la red de Rodalies.

Las obras tienen un presupuesto de 2,89 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, aunque desde el séptimo mes ya se podrán usar los andenes ampliados, ya que también se deben desplazar ascensores y escaleras y se reformará la zona de vías.

Sánchez ha defendido que es una obra «pequeña pero de mucha importancia», ya que sumando metros al andén se multiplican los usuarios.

Rechaza "el relato de los agravios"

En su discurso, se ha dirigido «a los que continúan en el relato de los agravios» y ha asegurado textualmente que los hechos son la mejor forma de demostrar que el Gobierno está invirtiendo en Catalunya y lo continuará haciendo.

Ha planteado recuperar las mesas de trabajo técnicas que dependen de la Comisión Bilateral para «hablar de frecuencias y servicios» y negociar un nuevo contrato programa con Renfe para Rodalies.

«Sentémonos. Estamos llegando a acuerdos en vivienda y en carreteras», ha dicho, y ha interpelado a Fernàndez para trabajar en impulsar proyectos y obras como las presentadas este lunes.

Generalitat y ayuntamiento

Juli Fernàndez ha recordado que es una obra planeada desde 2008 pero que no se había emprendido hasta ahora, y que «desde el punto de vista cualitativo es especialmente relevante».

El conseller ha reclamado de nuevo el traspaso de Rodalies y ha parafraseado a Martin Luther King: «Mejorará la vida de la gente y siempre será un buen momento para avanzar en el traspaso de Rodalies».

Laia Bonet ha celebrado que es una obra «fundamental para Barcelona» porque uno de los principales retos de la ciudad es mejorar la red de Rodalies.