Archivo - El diputado de Izquierda Unida en el grupo Unidas Podemos, José Luis Bueno, en el Congreso de los Diputados, en una foto de archivo. | IZQUIERDA UNIDA - Archivo

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El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado ante la Mesa del Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno --del que forma parte como socio de coalición del PSOE-- entre las que figura si piensa «tomar medidas, en el marco de sus competencias, ante los planes de la Junta de Andalucía respecto a la progresiva eliminación de la enseñanza de segunda lengua extranjera» en dicha comunidad autónoma.

Es una de las preguntas que recoge esta iniciativa de Unidas Podemos a la que ha tenido acceso Europa Press, firmada con fecha de este pasado miércoles, 29 de marzo, por parte de tres diputados andaluces del grupo; en concreto, José Luis Bueno, Ezequiel García y Pedro Antonio Honrubia.

El grupo de Unidas Podemos subraya en este escrito que «la materia que asegura una educación plurilingüe en el sistema educativo en aquellas comunidades autónomas que no poseen lengua vernácula es la Segunda Lengua Extranjera, una materia que está siendo maltratada en algunas comunidades como Andalucía».

Así, los diputados de Unidas Podemos relatan que, «en tan solo una legislatura», en Andalucía «se ha eliminado la materia Segunda Lengua Extranjera de tercero y cuarto de Primaria», así como se ha «reducido de dos horas a una hora semanal en quinto y sexto de Primaria; o eliminado como materia obligatoria en Bachillerato».

Se trata de «una decisión política incomprensible en pleno siglo XXI», según denuncian los diputados de Unidas Podemos, que frente a ello subrayan que «uno de los asuntos en los que hizo hincapié la cumbre Hispano Francesa de 19 de enero de 2023 fue considerar 'prioritaria la promoción de la enseñanza de las lenguas española y francesa en sus respectivos sistemas educativos'».

Además, desde Unidas Podemos lamentan que, «a pesar de que España es un país comprometido con la Carta Europea del plurilingüismo y lo ha incluido como objetivo primordial de la Lomloe, este está muy lejano si contemplamos que el estudio de la lengua francesa o de otra lengua europea distinta al inglés no se está garantizando en el sistema educativo español y depende de los programas educativos de los gobiernos autonómicos».

Unidas Podemos se centra así en la situación de Andalucía, gobernada por el PP-A, y pregunta al Ejecutivo central si piensa «que se está cumpliendo con las leyes y normativas suscritas por nuestro país en materia de plurilingüismo y enseñanza de la segunda lengua extranjera, especialmente» en esta comunidad autónoma.

De igual modo, pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez si piensa «tomar medidas, en el marco de sus competencias, ante los planes de la Junta de Andalucía respecto a la progresiva eliminación de la enseñanza de segunda lengua extranjera en la comunidad».

Otra pregunta que Unidas Podemos traslada al Ejecutivo es cómo piensa «cumplir con el compromiso recogido en el artículo 18.1 del Tratado de amistad y cooperación entre el Reino de España y la República Francesa en lo que respecta a la enseñanza de la lengua francesa en el ámbito de la Formación Profesional», y, finalmente, si tiene pensado «incluir la lengua francesa en al menos los currículums de los grados de Formación Profesional donde esta lengua es estratégica».