Parlamento Vasco rechaza la creación de una oficina de buenas prácticas y anticorrupción planteada por EH Bildu | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO

TW
0

PSE y PP han considerado que debatir en el Parlamento vasco sobre una reforma constitucional que afecte a la estructura política del Estado es «improductivo» y «sin futuro». Por su parte, PNV ha apostado por «seguir trabajando», EH Bildu ha valorado que «la mayoría de la población» vasca es independentista y Elkarrekin Podemos ha defendido que Euskadi es «mayoritariamente republicana».

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU aprobaran este jueves en el Parlamento Vasco un texto con el que defienden que una «necesaria reforma» de la Constitución que incorpore la «posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República», así como el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».

En este sentido, el parlamentario del PNV José Antonio Suso no cree que llame la atención que el PNV pida una modificación de la Carta Magna que incluya estas cuestiones.

«Que el 75% del Parlamento vasco apoye esta propuesta es algo a tener en cuenta. No tengo ninguna duda de que esto se decide en el Congreso de los Diputados pero también se supone que habrá que decidirlo en el Parlamento vasco donde está la soberanía de la ciudadanía vasca», ha argumentado.

Asimismo, ha apostado por «seguir trabajando» y buscar un acuerdo «lo más amplio posible» con propuestas que «encajen dentro de la legalidad» y un proyecto que «una y no divida creando diferencias en la ciudadanía».

«Son aspectos complicados de conjugar pero para eso está la política. Esto es un paso, tenemos que seguir dando pasos y la propuesta aprobada es un inicio», ha finalizado.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha defendido que lo aprobado es una cuestión del «presente y del futuro» y ha advertido que el hecho de que más del 75% del Parlamento se posicione con tanta claridad es «bastante significativo y demuestra que la cuestión no está zanjada».

Por otro lado, ha defendido que en Euskadi «la mayoría de la población» es independentista aunque hay una parte de ella que lo es «según las circunstancias». Asimismo, ha pedido una reflexión al PNV y más «pedagogía entre sus bases» ya que los datos del sociómetro reflejarían que «el numero de independentistas entre los votantes del PNV es similar a los votantes de Podemos».

Pse

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha cuestionado por la «motivación de Podemos al ponerse al servicio de PNV y EH Bildu con una iniciativa cuya única virtualidad es servir de escaparate para sus obsesiones».

«Es sorprendente la insistencia en repetir una y otra vez debates de hace 20 años, un debate sobre unas aspiraciones independentistas que no tienen encaje ni en la realidad ni en la voluntad de la mayoría social y por ello no tiene futuro».

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha considerado que el PSE tiene que «tomar nota» de lo debatido el pasado jueves y ha censurado que los socialistas, junto a PP y Vox han "impedido en el Congreso reiteradamente controlar la jefatura del Estado.

«Euskadi es mayoritariamente republicana y eso hemos querido trasladar con la iniciativa. La palabra del Parlamento vasco tiene más legitimidad que un discurso de Nochebuena», ha añadido.

Por último, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha considerado que el de este jueves en la Cámara vasca fue un debate «improductivo y perjudicial para los intereses de Podemos» ya que «puso en órbita la alianza entre PNV y EH Bildu y justificó el trasvase de sus votantes a la coalición soberanista».

«El PNV tiene dos mayorías; la técnica, la de la comodidad que le da el PSE, y mayoría la política, la de le derecho a decidir que se la da EH Bildu», ha expresado.

Por último, ha defendido que los ciudadanos quieren hablar de empleo, seguridad ciudadana, sanidad y educación y no de «debates que no conducen a ningún sitio».