La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha reprochado al Govern que el viernes no se llegara a un acuerdo en la cumbre entre el ejecutivo y la oposición para abordar medidas ante la sequía en Catalunya, y ha pedido otra reunión: «Por nosotros no quedará, si nos podemos reunir mañana mismo, iremos».

En una entrevista a 'Rac 1' este sábado recogida por Europa Press, Romero ha dicho que es el Govern quien debe propiciar un acuerdo con el resto de grupos, y ha afirmado que confía «en la buena manera de actuar» del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que después de la cumbre del viernes se pueda llegar a un acuerdo.

«Todos tenemos responsabilidad, unos mas que otros», ha recalcado, y ha lamentado textualmente que el Govern aprobara el decreto ley de medidas contra la sequía sin hablar con nadie, lo que, según ella, hace más difícil llegar a consensos.

Tras cuatro horas de reunión, la cumbre terminó sin acuerdo por falta de consenso sobre la modificación del régimen sancionador a los ayuntamientos, ante lo que Romero ha defendido que «no se puede responsabilizar a los ayuntamientos de una situación de la que no son responsables».

En respuesta a las acusaciones de la consellera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, de haber usado tácticas electoralistas para bloquear un acuerdo, la portavoz socialista ha asegurado que no hubo electoralismo, y ha criticado la gestión de la consellera estos últimos años «sin haber puesto medidas» para evitar la situación actual de sequía en Catalunya.

Borràs

Después de que el jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara a la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación, Romero ha dicho que en el PSC les «preocupa la situación del Parlament, que es anómala», y ha abogado por recuperar el prestigio y la funcionalidad de la institución.

Ha pedido a ERC, Junts y la CUP, que aporten una solución para restituir la presidencia del Parlament, y a afirmado que, si no lo hacen, el PSC «no tiene problema» para presidirlo.