Inicio de las obras de transformación de los suelos de la Universidad Laboral de Zaragoza. | LUIS CORREAS

TW
0

Las obras para transformar los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en uno de los mayores complejos logísticos de España han comenzado este viernes. Esta iniciativa supondrá la inversión inicial de 150 millones de euros por parte de la empresa Montepino, alcanzando 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos cuando adapten las nuevas construcciones a sus necesidades.

El proyecto creará entre 1.400 y 2.500 empleos, según sea la fase de desarrollo de la iniciativa y responde a un compromiso entre el Gobierno de Aragón y la empresa Montepino, que actúa como vehículo de inversión alternativa junto a Bankinter Investement, gestionado por Valfondo, para dar una nueva vida a estos suelos, que alojaran tres edificios de almacenamiento. El primero de deberá estar concluido en el verano de 2024.

El Ejecutivo autonómico, que ya aprobó definitivamente el 14 de marzo el PIGA, el compromiso de venta y la ocupación anticipada de los suelos, culmina así un periodo de trabajo de seis meses, que se remonta a 16 meses si se tiene en cuenta cuándo se dio a conocer la intención de firmar un convenio con la Sociedad Estatal de Suelos (SEPES), copropietaria de la parcela de la antigua Universidad Laboral, para dar uso social de nuevo a 38 hectáreas del polígono de Malpica, en Zaragoza.

Este proyecto surge de la voluntad del Gobierno de Aragón de atender la gran demanda de suelos industriales que se produce por parte de diferentes compañías con necesidades inmediatas, en muchas ocasiones de grandes parcelas.

El consejero autonómico de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que el empuje de estos proyectos pone de manifiesto la confianza de los inversores en Aragón y el futuro que puede tener la comunidad autónoma si se aprovecha la llegada de proyectos.

En este caso, Gobierno de Aragón y SEPES disponen de 45,6 hectáreas, de las que 38 tienen el compromiso de venta a Montepino, dotadas de todos los servicios y en un enclave perfectamente conectado. Estas circunstancias lo convierten en un suelo idóneo y capaz de ponerse en uso en un breve plazo de tiempo, a la vez que genera una respuesta responsable con la ordenación del territorio.

Pérez Anadón ha subrayado que el Gobierno de Aragón ha cumplido sus compromisos para favorecer la agilidad en todo el proceso de desarrollo, ya que el 18 de mayo de 2022 el Gobierno de Aragón aprobó la Declaración de Interés Autonómico del proyecto y el Interés General de la Inversión. Al mismo tiempo, ha continuado se ha apoyado la intención de Montepino de adquirir el suelo para edificar tres modernas plataformas dedicadas a la inmologística y al e-commerce.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico recibirá 23,6 millones de euros por la enajenación de los suelos de Malpica, lo que supone un precio de venta de 87 euros por metro cuadrado, una cuantía muy superior a la media de actuaciones de venta de suelo que se han realizado en la capital aragonesa.

Asimismo, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha adelantado que, junto al trabajo en los suelos de la Universidad Laboral, también se ha llevado a cabo la transformación del Polígono del Reciclado (PTR), que antes de concluir el proceso administrativo ya tiene una alta demanda de empresas, que ocuparían la mitad del suelo disponible en este espacio.

Primera demolición

La actuación ha comenzado con la demolición del edificio 14, que en otro tiempo correspondía a la residencia de personal. En total, el complejo se compone de 15 edificios singulares y 11 construcciones de menor entidad, que totalizan un volumen exterior de aproximadamente 300.000 metros cúbicos.

También se actuará en 22.000 metros cuadrados de viales de tráfico rodado y en alrededor de 14.200 metros cuadrados de aceras y andadores peatonales. Los trabajos de demolición durarán aproximadamente siete meses y medio, aunque se compaginarán con la preparación de explanadas, acometidas y cimentaciones de las futuras naves, que ocuparán una superficie de 213.000 metros cuadrados.

Durante el tiempo que se prolonguen los trabajos, está previsto que haya áreas de actuación con 50 trabajadores y una dotación de más de 20 máquinas.

Un pequeño grupo de exalumnas de la Laboral ha participado en la preparación de la cápsula del tiempo en la que, junto a monedas de curso legal, las ediciones de los periódicos del día, el nuevo proyecto de construcción y el acuerdo del Consejo de Gobierno autorizando la venta, han introducido una banda de graduación del antiguo centro docente. También consta, entre los documentos, un Estatuto de Autonomía de Aragón.

Trabajos en paralelo

La nace principal constará de 142.431 metros cuadrados y estará preparada para ocuparse en el verano de 2024, mientras que el periodo estival de 2025 se espera la conclusión de todo el complejo, integrado por una infraestructura de 54.269 metros cuadrados y una tercera, la de menor tamaño que, que alcanzará los 16.293 metros cuadrados.

Este complejo es el mayor que se edifica en Zaragoza, el segundo más grande de Aragón y uno de los más relevantes que asume Montepino en España.

Como todos los proyectos de la firma, se desarrollarán inmuebles modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, que accederán al nivel de certificación LEED GOLD que otorga reconocimiento internacional a la edificación sostenible.

Las nuevas instalaciones destacarán por su alto aporte de luz natural en las estancias, así como por la calidad del aire interior. El conjunto dispondrá de zonas ajardinadas con especies de bajo consumo hídrico y se completará con un parking de 2.511 plazas, espacios para el almacenamiento en altura, tipo silos, y amplias zonas de maniobra para la circulación de megatrailers y dúo trailers.