La consejera de Economía, Marta Gastón durante la reunión con los promotores de Trucks Stay por un nuevo proyecto que se ubicará en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El primer complejo de Europa con parking de alta seguridad para camiones y múltiples servicios para los profesionales del transporte, Trucks Stay, se instalará en una parcela de 33.774 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y estará en marcha en 2024. La inversión será de siete millones de euros y se crearán 15 empleos.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha mantenido una reunión este viernes con los promotores del proyecto, entre ellos el CEO, Jesús Segura, que supondrá una «importante sinergia» con la futura autopista ferroviaria PLAZA-Algeciras y, además, incrementará la demanda de las nuevas instalaciones.

La parcela, de 33.774 metros cuadrados, ha tenido uso distinto a lo que en la actualidad demanda el mercado y los proyectos empresariales y ha sido precisamente la necesidad de recalificar el terreno lo que ha aplazado la instalación de la empresa en PLAZA, interesada desde el año 2021. Ha agregado que se trata del último solar de titularidad autonómica «digno de acoger un proyecto» por su superficie.

«El que se va a acometer es un proyecto singular, no por la inversión de siete millones de euros y los 15 puestos de trabajos que se van a generar, sino porque es un cambio de uso a servicios logísticos», ha explicado Gastón, remarcando que adquiere la misma importancia un proyecto logístico como uno, en este caso, que da servicio a este sector.

Las instalaciones contarán con 320 plazas de aparcamiento para vehículos industriales y, en dos edificios, se pondrán a disposición de los transportistas servicios como oficinas de alquiler y sala de reuniones. También un restaurante abierto 24 horas, supermercado con bienes de consumo básico, lavandería, zona de descanso y duchas, taller de reparación, cambio de neumáticos y lavadero de vehículos industriales.

En esta línea, la consejera de Economía ha informado de que se ha ofrecido a los responsables del proyecto la declaración del mismo de Inversión de Interés Autonómico, así como contar con el soporte del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) cuando se inicie su actividad.

Por su parte, Jesús Segura se ha referido a la elección de Zaragoza como emplazamiento para Trucks Stay, argumentando que, además de su procedencia aragonesa, se ha tenido en cuenta que la capital aragonesa es un «punto neurálgico» en el sector logístico. Ha añadido que una de las prioridades es lograr la comodidad y confortabilidad de los transportistas que vayan estacionar durante varias horas o días.

También ha celebrado que algunas asociaciones de transportistas de España hayan acogido el proyecto que se desarrollará en Zaragoza «con muy buenos argumentos».

Máxima seguridad

Para garantizar la seguridad, que es uno de los pilares fundamentales del proyecto, el parking contará con un circuito cerrado de grabación, sensores de movimiento e infrarrojos, uso de máxima tecnología en los accesos, muros perimetrales de más de 2,75 metros de altura, entre otros requisitos marcados por la normativa nacional para este tipo de instalaciones de altas prestaciones.

Además, los camiones frigoríficos dispondrán de cargadores eléctricos que les permitirán que la refrigeración siga funcionando, pero ahorrando combustible y evitando emisiones durante su estancia en este complejo.

Segura ha detallado que el acceso al estacionamiento se realizará previo registro y, entonces, será posible seleccionar la plaza. «Los vehículos con cada tipo de mercancía están destinados a una ubicación diferente y a través de la app se podrá consultar la disponibilidad, así como hacer uso del restaurante, la lavandería y el resto de servicios». Las plazas se podrán alquilar con carácter mensual fijas o por unas determinadas horas.

Igualmente, será posible dejar mercancía autorizada en una zona habilitada para ello, «por eso es importante el registro previo», ha anotado el CEO de Trucks Stay.

Trucks Stay es una sociedad dedicada a la prestación de servicios integrales para el sector del transporte y ya cuenta con una instalación de 180 plazas en Rubí, en Barcelona, aunque según han confirmado los responsables empresariales, el de Zaragoza será «el centro madre y pionero» a nivel nacional y en toda Europa por su capacidad y sus prestaciones.

Nuevos proyectos en plaza

Trucks Stay no será la única nueva inversión que llegue a PLAZA en próximas fechas, ya que también se ha anunciado un centro oficial de la marca de vehículos industriales DAF, que se ubicará en una parcela de 37.800 metros cuadrados, promovido por Servidaf Zaragoza, y alcanzará una inversión de nueve millones de euros, junto a la creación de 30 nuevos empleos, que se sumarán a los 15 con los que ya cuenta la compañía en Aragón.

Del mismo modo, el grupo francés APRC y la pyme aragonesa Aneum Led han anunciado que invertirán 126 millones de euros en el desarrollo de gran espacio logístico, en una parcela de 266.372 metros cuadrados, donde trabajarán a partir de junio de 2025 unas 700 personas.

Los promotores de estas tres nuevas iniciativas empresariales han coincidido en que PLAZA es una «ubicación ideal» para sus negocios por su posicionamiento y liderazgo entre las infraestructuras del sur de Europa. Adicionalmente, la puesta en funcionamiento de la autopista ferroviaria incrementará la cuota del transporte de este tipo y su integración con otros modos y respuestas de calidad a las necesidades del sector logístico.

La puesta en marcha de este corredor ferroviario de 1.074 kilómetros permitirá transportar los semirremolques de los camiones subidos al tren entre PLAZA y el puerto de Algeciras, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo, congestión en las carreteras y emisiones de CO2 y un incremento de la seguridad vial.

Gastón ha subrayado que el volumen de camiones «va a ser importante» en la Comunidad Autónoma de Aragón gracias a la autopista ferroviaria, y también se requerirá dónde estacionar todos los vehículos.

El Ejecutivo autonómico trabaja en este proyecto con la Junta de Andalucía desde el año 2016. En la actualidad, Adif está desarrollando la adecuación de las instalaciones ferroviarias necesarias para que en 2024 esté en funcionamiento, en colaboración con APL, Puerto de Algeciras y el operador Rail&Truck Strait Union.