Natalia Chueca y Sergio Artal | @DANIMARCOSFOTO

TW
0

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de la Cooperativa del Auto Taxi de Zaragoza, Sergio Artal, han suscrito la renovación del convenio para el desarrollo del Taxi Accesible, un servicio al que el Consistorio destinará en este ejercicio la cantidad de hasta 1.285.000 euros.

Chueca ha destacado la consolidación de este «sistema personalizado de transporte para personas con discapacidad, que reúne múltiples ventajas tanto para los usuarios como para los propios taxistas». De manera esquemática, la consejera ha recordado que «por el precio de la validación con tarjeta multiviaje de bus o tranvía, actualmente de 0,41 euros, los usuarios pueden realizar trayectos que son subvencionados este año con hasta 14 euros (en la ciudad) y 28 en el caso de desplazamientos a barrios rurales». Esta cantidad se ha incrementado respecto al anterior ejercicio, que era de 12 y 26 euros, respectivamente.

En 2022. el servicio de Taxi Accesible del Ayuntamiento de Zaragoza tuvo 113.523 usos, lo que supone un notable incremento, del 20%, frente a los 94.474 usos del año 2021, y un nuevo récord absoluto.

Paralelamente, el Consistorio sigue favoreciendo, con ayudas económicas directas, la transformación de taxis estándar en taxis
adaptados. En la actualidad hay 100 licencias de este tipo. Aunque en
proporción al número total de licencias (1.777) se cumple sobradamente la normativa, se va a seguir favoreciendo este tipo de transformación que hará posible, a su vez, la incorporación de más usuarios.

El servicio de Taxi Adaptado está gestionado por la Cooperativa del Auto Taxi de Zaragoza, que cuenta a su vez con la colaboración de la Fundación DFA.