Cartel en el ambulatorio de La Roda de Andalucía, donde vecinos se han encerrado para exigir que se cubran las bajas de médicos. | AYUNTAMIENTO DE LA RODA DE ANDALUCIA

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado en que este próximo miércoles 29 de marzo «quede solucionada» la falta de médicos en el ambulatorio de La Roda de Andalucía (Sevilla), donde decenas de vecinos han protagonizado un encierro en el centro de salud para exigir que se cubran las bajas de los facultativos. Así lo ha anunciado en Sierra Nevada, en Granada, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno.

Desde el pasado viernes 24 de marzo, no han acudido ninguno de los profesionales asignados a este municipio de la Sierra Sur y «nos dicen en administración que no está previsto que venga nadie en toda esta semana», aseguraba la alcaldesa de La Roda, Josefa Valverde, de Izquierda Unida, en declaraciones a Europa Press este pasado lunes, cuando comenzó el encierro. «El pueblo está desesperado, algunos llegan al Ayuntamiento llorando porque necesitan ser atendidos. Estamos indignados», afirmaba Valverde, que ha secundado el encierro para que la Junta atienda las demandas.

El presidente Juanma Moreno ha reconocido que la comarca de La Roda de Andalucía es de «difícil cobertura» porque «no es la opción principal» de los profesionales. Ha anunciado una «reorganización» de los efectivos de forma que ha confiado en que «mañana --por este próximo miércoles 29 de marzo-- quede solucionado». En estos momentos, hay once médicos de baja en la comarca y 24 han cambiado de destino tras la última oferta pública de empleo, según los números facilitados por Moreno.

«No es un problema presupuestario. Tenemos el dinero pero no los médicos. Por eso, hemos incrementado la oferta de plazas en las facultades de Medicina», ha manifestado, al tiempo que ha reclamado un «debate nacional» sobre la falta de médicos de Familia porque este asunto «supera a Andalucía», ya que se da en otras comunidades.

«Desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna --explicaban fuentes de la Junta a Europa Press-- se está haciendo todo lo posible para garantizar la asistencia sanitaria a la población de localidades como La Roda de Andalucía, que se encuentran en una situación marcada por la coincidencia de bajas laborales de profesionales, la solicitud de traslados de sanitarios a las capitales de provincia y la falta de disponibilidad de médicos en bolsa».

El área está compuesta por un total de 31 centros de salud y consultorios a través de los que se garantizará el servicio a la población de referencia. La Roda ya protagonizó el pasado 9 de marzo un concentración a las puertas del ambulatorio para alertar de la situación de este servicio público. En dicha protesta, la alcaldesa se preguntaba «¿quién va a querer vivir en La Roda sin servicios?», aludiendo a que «nos quitaron el tren, nos quitaron los autobuses, porque el que tenemos no sirve absolutamente para nada, y ya cuando nos han tocado algo tan importante como es la salud, nos estamos despertando».

Valverde ha recordado que el pasado mes de enero La Roda hizo entrega de 1.500 firmas con las que se exigía a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que se restableciera la normalidad en el ambulatorio. Igualmente, la alcaldesa ha criticado las acusaciones de que «estoy haciendo una utilización política» de la situación del ambulatorio.

«A mí lo que me importa es mi pueblo y estamos hablando de servicios necesarios. ¿Quién va a querer vivir en un pueblo sin servicios. Si seguimos perdiendo, La Roda se va a quedar vacía», ha sentenciado después de recordar que en la legislatura del PSOE en la Junta con IU también se hicieron manifestaciones en este pueblo para reclamar «médico 24 horas».