Archivo - Bandera Gay | EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

Los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid han rechazado este martes pedir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no reforme la Ley Trans regional, como así ha manifestado que pretende hacer. Por su parte, CS se ha abstenido en la propuesta presentada por la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras.

Ayuso reiteraba ayer que quiere llevar a cabo una «profunda reforma» de la Ley Trans regional y apuntó a que «la autodetermianción de género no tiene ningún sentido».

Durante su intervención, Higueras ha lamentado la «burla y mofa de Ayuso» para con las personas trans después de ironizar al aseverad que su gobierno podría ser más paritario si sus consejeros modificasen su género a través de la autodeterminación. «Tendremos a Enriqueta López o Enrique Ossorio», aseveró.

«No estamos aquí para discutir sobre Ley Trans, sino para pedir que se disculpe. El PP votó a favor de ley 2/2016 sobre identidad de género. Fue una ley pionera en España, y fue aprobada con sus votos. Se trataba de dar plena cobertura a los derechos de las personas trans», ha recordado Higueras a la bancada del Partido Popular.

Considera que estas palabras «son absolutamente indignas de quien ostenta el cargo y de la presidenta de la Comunidad de Madrid» que ha recordado «es la presidenta de todas las personas que viven en Madrid, a quienes usa para hacer mofa y burla».

Desde el PSOE, la concejala Emilia Martínez ha recordado que su formación «ya presentó dos iniciativas en este mismo sentido». Ha afeado a Higueras el «enfoque en la proposición, porque debería pedir que (el delegado de Familias) Pepe Aniorte cumpla los acuerdos de este Pleno» y no «seguir el juego a la señora Ayuso».

En la misma línea, desde CS, Begoña Villacís ha criticado que la propuesta «mezcla una ley muy importante con un chascarrillo poco relevante». En este punto ha trasladado su apoyo a la portavoz de Más Madrid en Chamberí, Jimena González. Esta fue llamada por un vocal vecino de Vox por su nombre anterior a su reasignación de género.

«Como partidos siempre hemos defendido a personas trans. Jimena, que para nosotros se llama Jimena, no Jaime. Me parece que es una falta de respeto, de humanidad, a las personas hay que respetarlas. Vaya por delante nuestro apoyo a Jimena», ha abundado.

"primer retroceso en derechos lgtbi"

La edil Amanda Romero (Más Madrid) ha tildado de «impropias» las palabras de la presidenta regional, de quien ha afeado que «intenta hacerse la graciosa a costa de banalizar» y es una forma de «contaminar la sociedad con odio y desprecio que son muy peligrosos».

Ha lamentado que Díaz Ayuso «pretende hacer realidad el primer retroceso en derechos LGTBI de la historia del país» cuando España «siempre hemos ido hacia adelante, desde la despenalización, matrimonio igualitario, ley LGTBI y Trans».