Barómetro industrial para captar la realidad competitiva de las industrias catalanas del primer trimestre de 2023 de Cecot. | CECOT

TW
0

La patronal Cecot ha lamentado que la industria manufacturera catalana y española «aún no ha recuperado los niveles de actividad prepandémicos», y que la contribución de esta industria catalana en el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía española ha pasado del 18,1% en 1997 al 12,8% en 2021.

Lo ha dicho este martes el presidente de Cecot, Xavier Panés, junto al asesor en Gestión Económica, Costes, Márgenes y Rentabilidad de la patronal, Sebastià García, y al secretario general, Oriol Alba, en la presentación del barómetro industrial para captar la realidad competitiva de las industrias catalanas del primer trimestre de 2023.

Panés ha celebrado que, tras el impacto de la pandemia, el sector industrial «vuelva a aparecer en las agendas políticas de los gobiernos y estos sean conscientes de volver a implementar políticas que equilibren el actual modelo económico».

Pero les ha exigido que, «además de preocuparse de ello, se ocupen de forma eficiente y con acciones realistas» de reimpulsar la industria, ya que los datos y indicadores relativos a Catalunya y a España indican que hace falta actuar con celeridad para hacer crecer el sector, en sus palabras.

También les ha pedido que actúen «sobre los precios de la energía y los frenos que están encontrando las empresas a la hora de plantearse la transición energética, un factor fundamental que está poniendo en peligro esta transición».

Barómetro para seguir la actividad industrial

García ha explicado que el barómetro es una herramienta trimestral para hacer un seguimiento de la actividad industrial y aportar medidas y propuestas que acompañen, por un lado, a las industrias catalanas y, por el otro, que permita priorizar las actuaciones de las administraciones en relación al tejido productivo, como es el de la industria manufacturera.

También ha indicado que el barómetro se nutre de bases públicas de información y, por lo tanto, de la metodología oficial aprobada por Catalunya, España y Europa.

Alba ha avisado que los datos del barómetro muestran que, aunque Catalunya sigue liderando la producción en España, las siguientes Comunidades Autónomas de la lista, como Madrid o el País Valenciano, «están ganando posiciones de manera mucho más acelerada, cosa a considerar a la hora de tomar medidas».

Clima industrial y subida de precios

García ha señalado que el clima industrial --la percepción que tienen las empresas industriales sobre el futuro de su negocio-- «ha sufrido una bajada casi vertical desde febrero de 2022, momento en el que se registró el mejor clima industrial de los últimos 25 años por el optimismo de salir de la pandemia».

En cuanto a la subida de precios industriales, ha apuntado que estos se encuentran en una tendencia a la baja pero «aún a niveles altos y por encima del anterior máximo histórico de 2008».

Según él, las empresas industriales catalanas «han contenido las subidas de los precios de venta industriales absorbiendo parte del incremento de los costes, por lo que han tenido que reducir sus márgenes empresariales», y ha lamentado que esto se notará en los resultados económicos.

En esta línea, Alba ha subrayado que, a pesar de que el 84% de les exportaciones catalanas provienen de la industria manufacturera, «hay datos bastante evidentes sobre el clima industrial y la dificultad al acceso a la financiación» de estas empresas.