Archivo - Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Govern ha analizado el Plan de calidad del aire con horizonte en 2027 y ha acordado ampliarlo más allá de la conurbación de Barcelona con acciones para reducir la contaminación en toda Catalunya, con un total de 374 actuaciones.

Hasta ahora se aplicaba en la conurbación --formada por los 40 municipios de las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental-- y ahora se extenderá a otras partes del territorio, estableciendo 84 medidas para mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes, se explica en el documento de acuerdos de Govern de este martes.

Las medidas deberán ser ejecutadas por la Generalitat, administraciones locales, gestores de infraestructuras, empresas y ciudadanía, y pretenden reducir las emisiones contaminantes y acercar a Catalunya a los niveles recomendados por la Organització Mundial de la Salut (OMS).

El plan quinquenal «debe contribuir a rebajar todos los contaminantes que tienen una importante influencia sobre la salud humana», no solo las partículas PM10 i NO2 --como en planes anteriores--, sino también el O3 troposférico, las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) y el benzo(a)pireno (C20H12).

Las actuaciones se prevén en los sectores del transporte terrestre
y la movilidad; el industrial y energético; el doméstico; el institucional y comercial; el ganadero y agrícola; la planificación territorial y urbanística; el transporte marítimo; el transporte aéreo y la comunicación e investigación; y actuaciones en episodios de altos niveles de contaminación.

Movilidad

También se prevén 170 actuaciones en el ámbito de movilidad, donde destacan la regulación de las zonas de basas emisiones (ZBE); medidas adicionales para 12 corredores de movilidad estratégicos; la regulación de los umbrales de trabajadores y condiciones para elaborar planes de desplazamiento de empresa; y la ampliación de requisitos y casos para hacer estudios de evaluación de movilidad generada.

En industria y energía se establecen valores límite de emisión para los compuestos orgánicos volátiles (COV); nuevos valores límite para actividades que no tenían como los hornos crematorios de restos humanos; y se revisarán las autorizaciones ambientales a hornos de cemento y de fabricación de vidrio e instalaciones de combustión con potencia superior a 50 Megavatios térmicos, entre otros.

Se prevé un plan de vigilancia del Camp de Tarragona (Tarragona) con un presupuesto de más de tres millones; un plan a corto plazo en casos de altos niveles de contaminación atmosférica incluyendo contaminantes como el benzeno (C6H6); y acciones ya previstas como la aplicación del impuesto sobre las emisiones de grandes barcos o la revisión del impuesto a instalaciones industriales.

Más de 82 millones en beneficios ambientales

La inversión nueva total para los Presupuestos de la Generalitat prevista para implementar en el periodo 2023-2027 es de 21,8 millones: 18,1 irán a cargo del presupuesto de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; y 3,7 a cargo de los presupuestos de otros departamentos.

Se calcula que los beneficios ambientales derivados de la implantación del Plan superarán los 82 millones de euros en términos de mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía, «como la reducción de la mortalidad prematura, el incremento de la esperanza de vida o la reducción de los costes sanitarios asociados a la mejora de la calidad del aire».