Archivo - EDAR de Galindo | CONSORCIO DE AGUAS - Archivo

TW
0

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia gastará 25.000 euros anuales en la eliminación de mosquitos en la EDAR de Galindo, tras sacar a licitación por primera vez este servicio, que aplicará medidas de control directo sobre las poblaciones de mosquitos en la depuradora, incluyendo fumigaciones periódicas de vegetación, aplicaciones periódicas de larvicidas en los decantadores primarios y canales que se encuentren vacíos o con agua estancada, así como clarificadores de decantación secundaria.

Las empresas interesadas en prestar este servicio tienen de plazo hasta el próximo 14 de abril para presentar sus ofertas a un contrato de un año de duración, con un presupuesto de 25.000 euros, prorrogable por otro año.

Según recogen las bases de la licitación, a las que ha tenido acceso Europa Press, el control directo sobre las poblaciones de culícidos y
quironómidos en la EDAR de Galindo requiere la realización sistemática y permanente en el tiempo de un conjunto de trabajos que incluyen la realización periódica de fumigaciones en zonas de refugio de insectos adultos en la misma.

Adicionalmente, se debe prevenir la proliferación de
larvas mediante la aplicación de larvicidas biológicos en los clarificadores de decantación secundaria u otros posibles focos que se detecten.

Reducir molestias

La Subdirección de Explotación de Saneamiento tiene bajo su responsabilidad la realización de los trabajos de control directo sobre las poblaciones de mosquitos en la EDAR. Por otro lado, el Consorcio
de Aguas Bilbao Bizkaia tiene el compromiso con el Ayuntamiento de Sestao de poner todos los medios a su alcance para disminuir las molestias a los vecinos provocadas por los mosquitos generados en estas instalación.

Hasta ahora el servicio se contrataba por medio de contratos
menores, pero la sociedad de aguas ha decidido sacar a licitación esta labor, que los responsables del Consorcio consideran que debe ser ejecutada por un único proveedor, ya que esto permite una coordinación «óptima» en la aplicación de las fumigaciones en las zonas verdes y de arbolado y del larvicida biológico en los clarificadores, obteniendo como resultado la eliminación productiva de mosquitos adultos, a la vez que de mosquitos inmaduros.

Por otro lado, creen que una coordinación de este servicio por parte de varios proveedores «podría ocasionar demoras en la actuación que, en los casos de repuntes poblacionales en la época estival, generaría un incremento de la población de mosquitos».