Archivo - Tirolina de Fuentespalda, proyecto apoyado por SUMA Teruel. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La sociedad para la promoción y el desarrollo empresarial de Teruel, Suma Teruel, ha cerrado el ejercicio 2022 con una inversión en 14 proyectos empresariales en la provincia, para los que ha aportado una financiación global de 1,4 millones de euros. Asimismo, ha mejorado sus condiciones para limitar los efectos de la subida de tipos.

Además, ha propiciado la creación de 25 empleos y el mantenimiento de otros 75, así como a una inversión global cercana a los diez millones de euros. Los 1,4 millones de euros invertidos por Suma Teruel proceden de los fondos propios de la sociedad y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). De este último, la sociedad ha conseguido recuperar 11,3 millones de euros, cantidad que servirá para impulsar nuevos proyectos.

Entre los proyectos que han contado con financiación de estos fondos están dos iniciativas en la Comarca del Matarraña, como la Tirolina de Fuentespalda, que con sus dos kilómetros de longitud es la más larga de España y de Europa de doble cable; o el exclusivo hotel de lujo, Torre del Marqués, en Monroyo.

El apoyo de Suma Teruel a las empresas instaladas en la provincia pretende complementar a la financiación de las entidades financieras o respaldar proyectos para los que la financiación bancaria no es suficiente, han indicado desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo en una nota de prensa.

Algunos ejemplos de estas operaciones son proyectos como el Hotel Balneario de Ariño, PLD Space y la alcañizana Oxaquim. Todas ellas cuentan con importantes proyectos de crecimiento para 2023.

Novedades 2023

En 2023, y ante la subida del Euríbor, que ha encarecido en general la financiación de las empresas, Suma ha decidido mejorar sus condiciones para los nuevos proyectos, limitando y compensando la subida de tipos.

Por un lado, reducirá los diferenciales de sus tipos de interés un 0,25 por ciento para que la financiación de los nuevos proyectos resulte menos gravosa. Por otro, Suma reducirá las comisiones por amortización anticipada para nuevos proyectos y ha puesto un techo en líneas que no lo tenían para que el coste de los intereses no supere el ocho por ciento.

Desde su puesta en marcha en 2008, la financiación de Suma Teruel ha contribuido a la creación de 1.250 nuevos puestos de trabajo en la provincia y al mantenimiento de otros 3.664 empleos. En el mismo periodo, la inversión aportada por estas sociedad a los 244 proyectos en los que ha participado ha superado los 39,5 millones de euros. El efecto multiplicador de su apoyo ha facilitado que lleguen a las empresas turolenses más de 182 millones de euros, dirigidas a inversiones y capital circulante.

Pymes y microempresas

Sobre todos los proyectos financiados desde su inicio, apenas llegan al uno por ciento los vinculados a grandes empresas. El resto, el 99,18 por ciento, tiene como destinatarias a pymes y microempresas, representando las microempresas el 54 por ciento.

Por comarcas, el número más alto de iniciativas subvencionadas se ubica en la Comarca de Teruel, con el 31 por ciento; seguida de las Comarca del Jiloca, con un 17 por ciento; y del Bajo Aragón, con un 15 por ciento.

Por sectores, el mayor número corresponde a servicios, seguido por el industrial y el ganadero. Destaca el aumento de financiación para el segundo, una actividad en la que Suma apenas tenía proyectos hace unos años.

Los empresarios y emprendedores interesados en estas líneas de financiación pueden solicitar información en las oficinas de Suma Teruel que, desde enero de 2023, se han trasladado a la Calle Amantes, 15, tercera planta.