TW
0

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido disculpas a quien se haya sentido «herido o molestado» por la «interpretación» que se ha hecho de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre la incidencia del terrorismo en las inversiones en Euskadi, y ha añadido que «es evidente que la acción terrorista de ETA tuvo un efecto negativo en la economía vasca, al igual que en la sociedad».

En declaraciones a los medios antes del acto que UEMA ha celebrado en Azpeitia (Gipuzkoa), Zupiria se ha referido a las reacciones ante las declaraciones Azpiazu, que este pasado viernes consideró, tras ser preguntado por la incidencia del terrorismo de ETA en las inversiones en Euskadi, que fue «un enorme drama personal», pero en la marcroeconomía «no ha tenido esa repercusión que a veces se dice que ha tenido».

Posteriormente, Pedro Azpiazu afirmó que, aunque el terrorismo en Euskadi fue «un elemento evidentemente negativo», la economía vasca «siempre ha mostrado su resiliencia» y elogió la actitud del empresariado vasco, que, según dijo, «ha contribuido al sostenimiento y desarrollo de la economía» del País Vasco.

Bingen Zupiria ha trasladado, en nombre del propio consejero Azpiazu, que en el Gobierno Vasco están «terriblemente disgustados por la interpretación que sus palabras han tenido».

Asimismo, también en nombre de Azpiazu y del Gobierno vasco, ha pedido disculpas si «a alguien hemos herido o molestado con la interpretación de esas declaraciones».

Zupiria ha dicho que «es evidente que la acción terrorista de ETA tuvo un efecto negativo en la economía vasca, al igual que en la sociedad».

El portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado que «no ha sido fácil medir en términos humanos las consecuencias de esa violencia». «En esta sociedad ha habido personas que perdieron la vida, que sufrieron heridas, pérdidas de personas allegadas y gente que tuvo que salir del país huyendo», ha señalado, para asegurar que, «todo esto, sin duda, ha tenido un efecto económico en nuestra sociedad».

Zupiria ha añadido que, «tan cierto como eso es que, gracias al compromiso de la sociedad, de las instituciones y de las políticas públicas que se han impulsado durante todos estos años, gracias al autogobierno y al Concierto Económico, nuestra sociedad ha sido capaz, año a año, de hacer frente a la adversidad y de prosperar económicamente, socialmente y en términos de empleo».