El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Victor Serrano,con La Romareda detrás | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El equipo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que evalúa las ciudades aspirantes a ser sedes del Mundial de Fútbol 2030 visitará Zaragoza el 19 de abril y mantendrá una reunión con responsables políticos y deportivos a partir de las 09.00 horas en el edificio Seminario.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Victor Serrano, ha dado a conocer esta visita que le ha comunicado la RFEF y a su vez lo ha trasladado al director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, al presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle; y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanhellí.

En declaraciones a los medios de comunicación, Víctor Serrano ha explicado que el interés de esta visita radica en que desde la RFEF quieren examinar la documentación enviada en noviembre para que Zaragoza sea sede, y conocer los pasos dados en el ámbito urbanístico y de ciudad para la construcción del nuevo estadio, como es la tramitación urbanística de licencias y proyectos y el cronograma de actuaciones.

«La Federación de Fútbol no quiere evaluar el estadio existente sino los pasos dados para tener un nuevo campo de fútbol», ha precisado Serrano para dejar claro que «el nuevo estadio y el Mundial van de la mano». El interés de la quinta ciudad de España es ser una de las sedes y se ha mostrado convencido de que Zaragoza estará en ese mundial".

Ha comentado que después de la aprobación de la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha superado este primer trámite en comisión y se volverá a someter a votación en el pleno de este mes, seguirá la elaboración de unos pliegos para tener estadio «cuatro estrellas con control municipal de la instalación para celebrar eventos, desde el partido de Aspanoa a otros y, por supuesto, el más importante que es el Mundial de Fútbol 2030».

Serrano ha avanzado que, según las exigencias de la RFEF, se trata de hacer un nuevo estadio para que, independientemente de quien lo explote, esté a disposición de la candidatura del Mundial y un año antes, en el 2029, tiene que estar a disposición de la ciudad. Por otro lado, ha apuntado que «no se sabe» si los pliegos estarán antes o después s de la visita de la RFEF a Zaragoza en abril.

"imposible"

Sobre la posible intención del PSOE de recurrir judicialmente la modificación del PGOU por entender que el procedimiento elegido no se ajusta a la legalidad, el titular de Urbanismo ha replicado que es «imposible defender que la ciudad esté en el evento deportivo y atacar la construcción del estadio».

«No lo dice el Ayuntamiento o un partido político, sino los hechos y la Federación Española de Fútbol que quiere saber el 19 de abril en qué fase está y es la obligación, como ciudad, de tener nuevo estadio si se quieren ser sede en 2030». A colación, ha apostillado que los plazos no los marcan «ni las elecciones, ni otra circunstancias», sino la RFEF.

«Sabíamos --ha expuesto-- que los plazos podían coincidir con estas fechas y que antes de junio teníamos que tener todo el trabajo hecho, y nos ha pillado con la solución urbanística aprobada de forma definitiva el próximo miércoles en el pleno y trabajando en los pliegos de licitación para tener el nuevo estadio».

Víctor Serrano ha apostillado que se sigue un calendario que marcan las federaciones de fútbol española, portuguesa y también marroquí, que al haberse incorporado «se supone que querrá tener estadios candidatos y las federaciones deberán ser más exigentes en los requisitos que tendrán que tener las ciudades».

Por último, el consejero municipal ha dicho que será un estudios económico financiero el que determinará el canon o los años de explotación del nuevo estadio «dentro del interés publico de una licitación de un equipamiento público».