Trabajadoras de residencias de Bizkaia han anunciado este viernes su intención de convocar nuevas...

TW
0

Trabajadoras de residencias de Bizkaia han anunciado este viernes su intención de convocar nuevas jornadas de huelga hasta conseguir un modelo de atención y de los cuidados que «ponga en el centro a usuarios y cuidadoras».

Representantes sindicales de ELA en el sector han dado a conocer esta decisión tras concluir este viernes «con éxito» las 10 jornadas de huelga que habían convocado este mes en las residencias de Bizkaia por unas condiciones «dignas para todos».

Este último día de huelga ha finalizado con una manifestación que ha estado precedida de una concentración ante el Palacio Foral, sede de Diputación de Bizkaia, y que, tras recorrer la Gran Vía y detenerse ante la sede de Cebek, ha concluido en la residencia La Misericordia, junto al Sagrado Corazón. Allí, varias trabajadoras han irrumpido en las instalaciones para arrojar varias bolsas llenas de papeles en el interior del recinto.

Durante la marcha, las manifestantes han coreado lemas con sus principales demandas, como «Cuidar de los abuelos, salarios por los suelos»; «Diputación, solución»; «Cuando no hay negociación, movilización»; «Aquí está, la cueva de Alí Babá»; «Nosotras los cuidamos, vosotros les robáis»; «Residencias en lucha, si nadie nos escucha».

Ya ante la residencia Misericordia, donde han colocado pancartas, carteles y pegatinas alrededor de todo el recinto residencial, han confirmado que, «en próximos días», anunciarán «nuevas convocatorias de huelga».

Tal y como han enfatizado, tienen «claro» que se necesita «buscar un nuevo modelo de cuidados que ponga en el centro tanto a las cuidadoras como a los propios usuarios y usuarias y con condiciones dignas para todos».

Tras pedir asimismo la implicación de la Diputación en este conflicto, como garante última del servicio de los cuidados, las huelguistas han confirmado que, desde su perspectiva, «intensificar el conflicto es la única vía para que mejoren sus condiciones de trabajo y se den pasos en el cambio de modelo de atención».

Tras concluir la protesta, las trabajadoras han recordado que, con esta nueva tanda de 10 huelgas este mes, suman un total de 38 días y que, durante estas últimas movilizaciones, han centrado sus reivindicaciones en denunciar «la grave parcialidad existente en el sector, con jornadas inferiores al 70% de lo estipulado».

Igualmente han denuncia la existencia de una brecha salarial en el sector del 40% frente a compañeras de las residencias públicas gestionadas directamente por la Diputación de Bizkaia.

También han puesto el foco en «la falta de personal y la necesidad de aumentar las ratios», así como han criticado «el propagandismo» de las unidades convivenciales que defiende el diputado general, Unai Rementeria.

Finalmente, han denunciado que, en aquellos conflictos convocados en los sectores más feminizados «patronales e instituciones» apuestan por «alargar el conflicto» sin poner soluciones sobre la mesa.