El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Lambán. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que los servicios públicos «han mejorado sustancialmente» desde 2015 y que al PP «no le gusta la igualdad». Ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PP, Mar Vaquero, en la sesión plenaria de las Cortes.

Lambán ha defendido su gestión de los servicios públicos, señalando que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) fue el que más recortó en Educación, un 11 por ciento frente a un 7 por ciento, mientras que con este Gobierno la inversión ha aumentado un 55 por ciento frente a una media del 45 por ciento. El Ejecutivo de Lambán ha invertido 207 millones en infraestructuras educativas y ha contratado a 1.200 trabajadores más.

Además, la atención a la dependencia ha aumentado, con 20.000 personas más atendidas «y nunca ha habido tantos receptores de ayudas a través del ingreso mínimo vital como en este momento en Aragón».

Lambán ha aseverado que los populares «quieren acabar directamente con la sanidad pública», subrayando que con Rudi el recorte fue del 13 por ciento, frente al cuatro por ciento en España, mientras que su Gobierno es el cuarto que más ha incrementado la inversión en sanidad, un 59 por ciento frente a un 50 por ciento, poniendo de relieve la contratación de 2.000 profesionales al sistema y la disminución de las listas de espera, a lo que se suma el nuevo sistema de transporte urgente.

«Hemos ido tomando medidas para ir reduciendo la presión fiscal, incluso en sucesiones», tras lo que ha reprochado a los populares que «dicen una cosa en la oposición y hacen otra cuando gobiernan».

Por su parte, Mar Vaquero ha pedido a Lambán que explique a los aragoneses «que pagan cada vez más impuestos y peores servicios públicos».

Se ha remitido a un informe del Colegio de Economistas de España sobre la fiscalidad autonómica, afirmando que Aragón está entre las comunidades que más pagan por IRPF.

Vaquero ha dicho que los aragoneses tienen que esperar más que otros españoles para ser intervenidos quirúrgicamente, más de seis meses, y son los que peores prestaciones reciben en atención a la dependencia, aunque son de los que más IRPF pagan.

En materia de vivienda, ha continuado, Aragón es la comunidad donde más cuesta, por los impuestos, comprarse una vivienda, la segunda región donde más se paga por el impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales.

También le ha espetado que para construir las 20.000 viviendas anunciadas, al ritmo actual, se tardarían más de 2.000 años, tras lo que ha criticado el coste del impuestos de sucesiones y donaciones, así como el estado de las carreteras.

La portavoz del PP ha lamentado que Aragón es la región que menos ejecuta sus Presupuestos y la que más tarde paga a sus proveedores, «desde el más humilde frutero a la mayor farmacéutica»

«¿Dónde está nuestro dinero, qué hace usted con el dinero de todos los aragoneses?», ha preguntado Vaquero a Lambán, avisándole de que «esto termina el 28 de mayo» porque «el mayor problema del PSOE no va a ser abandonar el Pignatelli, sino quue con el voto de todos los aragoneses el PP va a averiguar qué hacen con el dinero y lo vamos a contar».