El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este miércoles la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, acompañado de la consejera del ramo, Sira Repollés. Ha manifestado que «Aragón quiere tener voz propia en la política española» con iniciativas como esta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha manifestado su deseo de que, tras ser sometida a debate, la Iniciativa sea aprobada en una reunión de la Conferencia de Presidentes, necesariamente después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

«Somos una de las comunidades que más ha aumentado los gastos de inversión en sanidad, nunca se había invertido tanto en Aragón; hemos alcanzado ratios de profesionales sanitarios por habitante que nos sitúan a la cabeza, también el sistema de transporte sanitario urgente», ha indicado Lambán, añadiendo que los problemas con las listas de espera se están resolviendo «de manera satisfactoria, lo cual debe dar tranquilidad a los ciudadanos aragoneses y ratificarles en la idea de que contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del país».

Ha comentado que «en muchos casos» los problemas de la sanidad pública aragonesa y los de la española «son los mismos», esgrimiendo que ya antes de la COVID-19 «había grietas en el sistema», que la pandemia «tensionó hasta límites insoportables» y en este momento «se imponía una reflexión sobre el estado actual de la sanidad en el país».

El Gobierno de Aragón ha cambiado impresiones con otros Ejecutivos autonómicos sobre el documento en eventos como la reunión con las presidentas de Navarra y La Rioja, y también abrió un periodo de alegaciones en el que han participado 32 entidades, incorporándose «los puntos de vista de quien ha querido opinar».

En total se han recibido un total de 98 aportaciones de 32 diferentes colectivos, de las cuales el 28% se corresponden con asociaciones ciudadanas y el 22% a colegios profesionales o sociedades científicas, repartiéndose el resto entre instituciones, partidos políticos, sindicatos, Consejos de Salud o trabajadores del sistema sanitario.

La incorporación del 90% de las propuestas ha dado como resultado un documento más amplio y preparado para ser el punto de referencia para el debate nacional que el sistema nacional de salud necesita para su sostenibilidad y eficiencia.

Asuntos a debatir

La Iniciativa recoge varios asuntos para debatir, como acordar un nuevo pacto en financiación autonómica que atienda a las necesidades de salud de la población y que establezca cláusulas de protección del gasto sanitario y redefinir los determinantes de gasto sanitario de forma que recojan con mayor fidelidad las necesidades de gasto de la población.

También, actualizar los mecanismos de solidaridad interterritorial y de garantía con objeto de equilibrar las eventuales diferencias entre comunidades autónomas y debatir la creación de una agencia estatal para la evaluación de la inclusión de nuevas prestaciones en la cartera de servicios del sistema y cuyos dictámenes sean vinculantes.

Otros temas de debate son acordar la adopción íntegra de las recomendaciones del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS sobre la regulación y fijación del precio de los nuevos medicamentos, y de su financiación pública.6. Abordar la atención a la dependencia de manera integral entre las áreas implicadas, con especial atención a las personas con altas necesidades médicas y sociales.

Asimismo, coordinar la estrategia de planificación de recursos humanos para el sistema nacional de salud, adecuando la oferta de estudiantes egresados de las facultades y escuelas universitarias, así como los profesionales con especialización a las necesidades reales del SNS.

Por último, establecer una estrategia común a nivel nacional para la planificación y provisión de recursos sanitarios y socio sanitarios que se atienda a las necesidades de la población en las próximas décadas.

El documento ha sido coordinado por Enrique Bernal, profesional colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud y se presentó el 23 de enero, con un plazo de un mes para las aportaciones de los agentes sociales en representación de toda la sociedad aragonesa.