Agentes de la Guardia Civil en tareas de investigación | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Esteiner, ha conseguido desmantelar un grupo que supuestamente estafó más de 30.000 euros con la compra de contenedores marítimos. Los agentes han detenido o investigado a todos los miembros de la banda, un hombre y dos mujeres, todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares.

A finales del año pasado, mediante una denuncia interpuesta por un ciudadano, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una estafa de compraventa de contenedores marítimos por valor de 4.500 euros. El contacto de la víctima con el presunto autor se realizaba a través de una conocida red social, en la que a través de mensajes, acordaban el pago de los contenedores mediante transferencia bancaria, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Tras realizar el pago, la víctima no recibía el material ni conseguía volver a contactar con el presunto autor. Los agentes del Área de Investigación de Novelda, con la finalidad de esclarecer estos hechos y dar con los supuestos responsables, se hicieron cargo de las actuaciones y dieron inicio a la operación Esteiner.

En una primera fase, los investigadores identificaron a dos mujeres españolas de 44 y 21 años, vecinas de Elda y Cartagena, que supuestamente se encargaban de la recepción del dinero procedente de la estafa, para posteriormente mover ese dinero a la cuenta de una entidad extranjera vinculada a un tercero.

Una vez acreditada su autoría en los hechos investigados, los agentes se trasladaron los días 4 de octubre y 22 de noviembre de 2022 a ambas localidades, donde fueron detenidas las sospechosas.

Continuando con las investigaciones, el 13 de febrero los agentes identificaron y localizaron al presunto líder de la banda. Se trataba de un español de 68 años y residente en la localidad de Alcalá la Real (Jaén), que quedó investigado en dependencias policiales de la misma localidad.

Tanto a las detenidas como al investigado se les imputan los delitos de organización criminal y estafa, de lo que se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Novelda, que es quien lleva la causa.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido identificar a un total de 20 víctimas repartidas por toda España, en una estafa que supera los 30.000 euros. La Guardia Civil no descarta que puedan existir más víctimas de estos delitos, por lo que continua con la investigación.

Para la realización de compras a través de internet, la Guardia Civil aconsejar compra en sitios de confianza; revisar las opiniones y calificaciones; fijarse en el dominio de la página web; usar tarjetas de débito o crédito; controlar los cargos en la cuenta o tarjeta; conservar todos los documentos; verificar las pasarelas de pago y no enviar el número de tarjeta o código cvv.