Trabajos de prevención de incendios forestal desarrollados por efectivos del Plan Infoca | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha remarcado este lunes que «es la primera vez» que el Gobierno andaluz destina más dinero a la prevención que a la extinción dentro del dispositivo Plan de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca).

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Fernández-Pacheco ha especificado los importes de este operativo, que dedicará 125 millones a la prevención de los incendios forestales mientras que reservará 98 millones para su extinción. Los 125 millones para prevención suponen un crecimiento del 24% sobre el año 2022.

Este departamento ha señalado en una nota que el presupuesto de este ejercicio destinado a la lucha contra los incendios forestales en materia de prevención y extinción es de 223 millones de euros, un crecimiento de un 27% sobre el año anterior y un 33% respecto a 2018.

«Si el incendio se desata lo importante es contar con los medios adecuados», ha sostenido Fernández-Pacheco, quien ha esgrimido que «Andalucía puede presumir de contar con el mejor dispositivo que es el Plan Infoca», para seguidamente abogar por que «tenemos que preparar el monte para la temporada de incendios».

«La gente del campo dice que los incendios se empiezan a apagar en invierno y eso es lo que está haciendo la Junta de Andalucía», ha argumentado el consejero de Sostenibilidad, quien ha descrito tareas como «un incremento considerable en trabajos silvícolas preventivos, eliminando los restos vegetales, aligerando las cargas forestales que tengan mucha densidad, apostando por el pastoreo».

«A nadie se le escapa que tenemos un final de invierno más parecido al final de la primavera, con temperaturas altas, ha llovido poco», ha explicado Fernández-Pacheco sobre el contexto climatológico, quien ha confesado «ojalá sea una Semana Santa pasada por agua porque lo necesitamos», antes de expresar otro deseo como que «ojalá los incendios no se desaten, pero si llegan, que no se propaguen y podamos extinguirlos cuanto antes».

Trabajando en prevención desde octubre de 2022

La Consejería de Sostenibilidad ha asegurado por medio de una nota que lleva meses trabajando para reducir los materiales que puedan suponer combustible para los incendios forestales. Se trata de actuaciones que «persiguen actuar sobre el combustible agreste de forma que pueda romperse su continuidad horizontal y vertical y disminuir así el riesgo ante un incendio».

En esta línea se trabaja en «cortas de árboles decrépitos, mal formados, debilitados, y otros que tienen una densidad muy elevada y corran el riesgo de que se conviertan en pasto fácil para las llamas». El objetivo es doble: evitar los incendios y tratar de frenar su expansión en caso de que se produzcan.

El dispositivo de prevención consta de trabajos manuales, mecanizados, y de un proyecto de pastoreo que rescata esta tradición aplicándola, de forma controlada, para el mantenimiento de los cortafuegos, toda vez que el paso del ganado permite eliminar el combustible ya que lo utiliza como alimento de las ovejas.