Entrega de los restos del miliciano Pedro Asua a su familia en Galdakao, municipio que albergará un Columbario de la Dignidad | AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

TW
0

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Galdakao han acordado que este municipio vizcaíno, en el que este domingo se han entregado los restos del miliciano Pedro Asua a su familia, albergue un Columbario de la dignidad.

El viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación, Antonio Rodríguez Ranz, y el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, se han referido a este proyecto, en el acto de entrega de los restos de Pedro Asua.

El futuro Columbario de Galdakao se construirá en las inmediaciones del cementerio de Galdakao, en el barrio Elexalde y, según han explicado, la necesidad surge tras las recientes exhumaciones de los cementerios de Orduña y Begoña, ya que los existentes (Elgoibar y Orduña) quedarán casi completos una vez alberguen los restos de las 57 personas exhumadas en el Cementerio de Orduña, en diciembre de 2022.

Rodríguez Ranz ha señalado que Elgoibar, Orduña y Galdakao conformarán «un triángulo simbólico, el triángulo de la dignidad, reflejo de la memoria viva de un país y de su compromiso con los principios y valores que inspiraron su lucha: la libertad, la democracia y la justicia social».

El viceconsejero lo ha enmarcado en el compromiso del Gobierno Vasco de «mantener la memoria de los gudaris y milicianos, el compromiso con la verdad, y la dignidad».

En el acto de entrega celebrado este mediodía en las cercanías del cementerio de Galdakao, José Antonio Rodríguez Ranz ha agradecido «el empeño y el compromiso» de todas las instituciones, entidades y asociaciones, y, por supuesto, el de la familia, para devolver a Pedro Asua «a casa».

Pedro Asua fue fusilado tras ser juzgado por un Consejo de Guerra, en Jaca el 7 de febrero de 1938 y cuyos restos han sido recuperados del Cementerio de Jaca recientemente.

Las labores de exhumación e identificación se enmarcan en el
Programa de Búsqueda de Desaparecidos del Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

El acto de este domingo ha sido organizado por el Ayuntamiento de Galdakao y el mismo han participado, además del alcalde, Iñigo Hernando, el concejal del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, la familia Asua, así como personal técnico de memoria del Instituto Gogora, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del Círculo Republicano de Jaca, y la asociación memorialista Galdakao Gogora.

Precisamente, desde el Consistorio de Galdakao se ha precisado que los primeros restos que se trasladarán a este Columbario serán los de Asua. «Un columbario para la memoria y la dignidad en el que tendrán cabida los gudaris y milicianos fallecidos en la Guerra de 1936», ha añadido.

El Consistorio ha señalado que, situado en la zona que atraviesa el Cinturón de Hierro, el Columbario estará ubicado en unas tierras que «fueron estratégicas durante la guerra».

Desde el Consistorio se ha señalado que Galdakao «seguirá en la vía de recuperación de la memoria histórica, en este caso trabajando en el diseño e instalación del nuevo columbario de Bizkaia».