Archivo - (I-D) El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se reúnen este sábado en Roma con el Papa Francisco con motivo del Año Jubilar de San Isidro y el cuarto centenario de su canonización.

El encuentro se producirá a las 10 horas en la Biblioteca private di Palazzo Apostolico Seconda Loggia, y asistirán asimismo el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González, y la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García.

Martínez-Almeida se ha mostrado «emocionado» porque «es la primera vez» que va a conocer personalmente al Santo Padre. «Como todo el mundo sabe, soy católico practicante, para mí va a ser un momento también muy emocionante, no solo como alcalde de Madrid, representando a todos los madrileños, sino también personalmente», ha expresado.

Entregarán al Papa «una serie de regalos de Madrid» como el agua de San Isidro, un medallón del santo, los libros conmemorativos, y la camiseta de los tres equipos de Madrid --Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano-- firmadas por toda la plantilla.

«Al mismo tiempo, también aprovecharé para pedirle al Santo Padre, aunque es difícil, yo lo sé que es difícil, que si puede hacer una visita a la ciudad de Madrid estoy seguro de que sería bienvenido», ha trasladado.

Año santo jubilar

El Sumo Pontífice concedía a Madrid el Año Santo Jubilar de san Isidro Labrador, patrón de la ciudad. Este se celebra con motivo de los 400 años de la canonización de san Isidro Labrador. Arrancaó el pasado 15 de mayo, el día de su fiesta, y será clausurado el 15 de mayo de este año.

Con motivo de este Jubileo se han organizado en la capital celebraciones «religiosas y culturales» en torno al santo. Además, quienes se acerquen al sepulcro venerado en la real colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, se pueden beneficiar de la indulgencia plenaria, siguiendo lo previsto en estos casos.

El pasado San Isidro, el alcalde de la ciudad emitió un bando con motivo de la festividad en el que destacaba y ponía en valor la vida de trabajo y humildad del patrón de Madrid, que se refleja en los miles de «isidros e isidras» actuales, que son «trabajadores silenciosos» que «madrugan para abrir sus negocios, que conducen las ambulancias del Samur».

«Isidro fue uno de tantos, un trabajador silencioso; indiferenciable de los miles de »isidros« e »isidras« que viven hoy en Madrid: los mismos que madrugan para abrir sus negocios, que conducen las ambulancias del SAMUR, los mismos que se jugaron la vida por los demás en la pandemia, los mismos que empuñaron una pala durante Filomena sin que nadie se lo pidiera», recogía este bando.

En el mismo reconocía a Isidro como «un humilde labrador, un vecino atento a las necesidades de sus allegados y del pueblo, un hombre que acogía a todos y que luchaba por la verdad y la justicia, referente de fraternidad y de compromiso con el bien común».