El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «que cumpla el compromiso que adquirió con nosotros de que se iba a renovar el contrato relevo para el sector manufacturero, sin negarnos a hablar de otros sectores o subsectores, donde seguramente también se tiene que ampliar».

Hoya ha remarcado que el contrato relevo «no ha quedado resuelto en el acuerdo de pensiones» que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, cuando «la transformación que se ha producido en los grandes centros fabriles» en España ha sido «gracias al contrato relevo».

Por eso, ha solicitado al Gobierno «que resuelva el contrato relevo para el sector manufacturero», además de que también es un «elemento fundamental para la renovación del sector de automoción en nuestro país», ha esgrimido.

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, donde ha participado en una asamblea de delegados y delegadas de UGT FICA Aragón para hacer balance de la negociación colectiva en los sectores industrial, de construcción y agroalimentario en Aragón y en España, y analizar los próximos retos.

Negociación colectiva

El secretario general de UGT FICA se ha referido a la negociación colectiva, donde «está habiendo muchas dificultades por la sinrazón de la CEOE», cuando «muchísimas asociaciones patronales están demandando un acuerdo», pero el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, «parece que está ya en otros escenarios».

Mariano Hoya ha sostenido que 2022 «ha sido un año de pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores y las trabajadoras de este país» ya que la media de subida de los salarios está en el 2,65 por ciento, mientras que la inflación se ha ido al 6 por ciento y la inflación media es del 8,4 por ciento de incremento, ha expuesto.

Por todo esto, UGT y Comisiones Obreras han propuesto a la CEOE una subida del 5 por ciento para 2022, del 4,5 para 2023 y del 3,75 para el 2024, con una cláusula de compensación referenciada a la inflación y otra parte referenciada a beneficios, «que era lo que pedía CEOE» de manera «que no puede negarse más a sentarse a negociar un acuerdo».

El secretario general de UGT FICA ha manifestado que, si lo hace, «será su responsabilidad» y «el plan B será el conflicto», cuando en España «tenemos una situación donde debiéramos dar estabilidad y seguridad a las empresas y los trabajadores», tras un 2021 y 2022 «de pérdida de capacidad de compra y un 2023 donde no podemos seguir perdiendo más capacidad adquisitiva y tiene la CEOE la responsabilidad de sentarse».

Pertes

Mariano Hoya ha indicado que España está inmersa en un proceso de transformación a través de los PERTE --Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica-- y «necesitamos hacer un análisis territorial de cómo se están desarrollando todos esos miles de millones de euros que tienen que llegar a las empresas».

A colación, ha dicho que el sindicato quiere «tener una presencia directa en la ejecución» y «así se lo hemos reclamado al Gobierno», al que le han solicitado «participar más activamente».

«El Gobierno tiene que ser consciente de que las organizaciones sindicales podemos ser un instrumento muy útil a la hora del control y la fiscalización de toda esa ingente cantidad de millones que van a ir a las empresas» y para que los compromisos que adquieren éstas «realmente se cumplan», ha especificado.

Hoya ha informado de que su organización está abordado con todos los ministerios su «presencia activa» y «esperamos, para junio, poder participar y tener mucha más información de toda la ejecución» de los PERTE.

Siniestralidad

Mariano Hoya ha contado que otro de los asuntos que se va a tratar en la asamblea, y «que nos preocupa muchísimo», es la alta siniestralidad labora, con 826 personas muertas en 2022 «en los tajos, en los centros de trabajo».

Ha manifestado que el Gobierno «tiene que implementar un plan de choque» y «que todos y todas tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que un trabajador, una trabajadora, no se mate por ir a trabajar».

Hoya también ha comentado que en la asamblea va a hacer un análisis del primer año de implantación de la reforma laboral, de cómo se han implementado todos los compromisos que se adquirieron con el Gobierno, así como la recuperación de la capacidad de negociadora del sindicato y lo que tiene que ver con la reducción de la temporalidad.

«Queremos encontrarnos con nuestros delegados y delegadas y hacerles sentirse orgullosos de su organización porque estamos en un momento importante para las organizaciones sindicales, con una capacidad de propuesta, como se ha visto en el acuerdo de pensiones, un acuerdo magnífico, donde se blindan las presentes y se garantizan las futuras, donde se acorta la brecha de género puesto que muchas trabajadoras de nuestro país se han visto perjudicadas en los últimos años».

Asimismo, ha continuado, «se mejoran las pensiones mínimas, se destopan las máximas, para que paguen más quienes más gana, que parecía que bastante injusto que los que ganaban más, pagarán menos, y se crea un fondo de solidaridad y se desarrolla el mecanismo de equidad intergeneracional, que va a posibilitar que nuestras pensiones estén garantizadas en el 2050».