Imagen del fuego en Canejan (Lleida) | CONSEJO GENERAL DE ARAN

TW
0

El incendio declarado este jueves por la tarde en Canejan (Lleida) ya ha afectado a unas 150 hectáreas, informa en un comunicado el Consell General d'Aran (Lleida) este viernes.

Sobre las 16.50, Pompièrs Emergéncies recibieron en la Sala de Control el aviso de un fuego forestal en la localidad y, al inicio del incendio, trabajaron para tratar de extinguirlo siete dotaciones terrestres de Pompièrs de Aran y cinco dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat.

«La parte activa del fuego se encuentra en una zona contemplada dentro del Plan Estratégico de gestión sostenible de régimen de fuego de la Val d'Aran, impulsado por el Consell General d'Aran, que da a los Pompièrs d'Aran un instrumento de bastante utilidad para actuar ante los fuegos», han añadido.

Han detallado que este plan determina las zonas donde ya han habido incendios y «por dónde piensan que puede avanzar el fuego a raíz del cambio climático y estudia cómo gestionar este fuego con anterioridad a que se produzca».

La síndica de Aran, Maria Vergés, ha agradecido el trabajo de todas las personas que trabajan en este fuego: Pompièrs d'Aran, Bombers de la Generalitat de Catalunya, unidades de Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y dos unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (Grafo) y Agentes de Medio Ambiente del Consell General d'Aran.

Más dotaciones

Este viernes por la mañana se han desplazado hasta seis dotaciones terrestres de Pompièrs d'Aran, entre los que hay dos camiones de agua; tres vehículos ligeros; un vehículo de apoyo y un vehículo de mando, y con apoyo del helicóptero del Consell General d'Aran.

Además, los Bombers de la Generalitat ayudan en la extinción del incendio con cinco dotaciones, y está prevista la incorporación al dispositivo de extinción un helicóptero bombardero.