Imagen de archivo de un lince liberado en Sierra Arana. | JUNTA DE ANDALUCÍA

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El equipo de seguimiento del Plan de Recuperación del lince ibérico en Sierra Arana (Granada) ha tenido conocimiento este jueves de la muerte de un lince por atropello en la A-308; se trata de Tamara, una hembra liberada el pasado 3 de marzo en el paraje de El Sotillo, según ha detallado en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

Precisamente este mes se va a licitar un proyecto de adecuación para reducir el riesgo de atropello en un tramo de 20 kilómetros por hora consistente principalmente en la instalación de un vallado físico en aquellos tramos considerados de alto riesgo y un vallado virtual en los tramos considerados de bajo riesgo.

El vallado virtual es una solución muy novedosa basada en la tecnología y la carretera A-308 será el segundo lugar donde se instale en Andalucía. Esta actuación se realiza pensando no sólo en el lince ibérico, sino también en el resto de especies de fauna silvestres.

Además, al reducir el riesgo de atropello, especialmente con las especies de mayor tamaño (ciervo, jabalí, cabra montés, etc) se evitan situaciones de riesgo y se incrementa la seguridad vial de la carretera.

Si bien los atropellos son una causa de mortalidad muy importante, y quizás la más escandalosa (es la más fácil de detectar y suele ser casi siempre noticia), es obvio también que no está hipotecando el continuo incremento numérico de individuos que se vienen observando y divulgando anualmente.

Aun así, una de las líneas de trabajo más importantes del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía es trabajar en la permeabilización de todos los tramos conflictivos que se van detectando mediante la ejecución de actuaciones de mejora y defragmentación de hábitats en las carreteras más peligrosas.

«Lo que sí es seguro es que los atropellos seguirán produciéndose siempre que sigan coexistiendo animales y vehículos. Está en nosotros conductores extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de la cartelería y señales de tráfico en zonas linceras para reducir el riesgo de atropellos de fauna», sostienen desde la Junta.