La portavoz Marta Vilalta junto al alcaldable Ernest Maragall, Najat Driouech y otros alcaldables de ERC. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

ERC propondrá al resto de partidos en Cataluña firmar un compromiso antes de las elecciones municipales de mayo para no aceptar votos de los partidos de «extrema derecha» ni pactar con ellos en los ayuntamientos.

Lo han explicado en rueda de prensa este jueves la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, junto al alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, la diputada de ERC Najat Driouech y otros alcaldables de ERC.

Preguntada por los partidos a los que afectaría este compromiso, Vilalta ha afirmado que «hay un partido de extrema derecha muy representativo, que es Vox», pero también otros como el PP, según ella, con candidatos como el alcaldable por Badalona (Barcelona) Xavier Garcia Albiol; Maragall ha mencionado también a Valents.

Asimismo, Vilalta ha garantizado que no se repetirán casos como el de la alcaldía de Cabrera d'Anoia (Barcelona), donde un alcalde de ERC fue investido con un voto de un concejal de Cs --que luego fue expulsado del partido--: «No pasará, y no pasarán», ha añadido.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona ha sostenido que este pacto habría evitado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fuera investida en 2019 con los votos de BCN pel Canvi-Cs, la coalición liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls.

A su juicio, en esa investidura se produjo una «conjura de votos antidemocráticos» incompatible con la defensa de Barcelona como capital de derechos y de calidad democrática, en sus palabras.

Maragall pide a collboni y trias pronunciarse

Maragall también ha instado a los alcaldables Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Junts) a pronunciarse sobre este compromiso ya que, según él, «han mostrado su disposición, si conviene», a aceptar los votos de PP o de Valents.

«Que digan hoy que no aceptarán estos votos», ha reclamado.

El compromiso es de ámbito municipal: los candidatos de ERC de todos los municipios lo firmarán y enviarán a sus contrincantes; según ha concretado Vilalta, podría darse la posibilidad de que un partido decidiera firmarlo en un municipio y en otro no.

«Que cada cuál decida al lado de quién quiere estar», y ha sostenido que es imprescindible que los ciudadanos conozcan cómo se posiciona en esta cuestión el partido al que van a votar.

Por su parte, Driouech ha subrayado que este compromiso ofrece la «oportunidad» de que todos los partidos se reafirmen en los valores democráticos, y ha animado a participar en la manifestación de este sábado en Barcelona contra el racismo y la ultraderecha.

«COMPROMISO ANTIFASCISTA»

Bajo el título 'Compromiso antifascista por la buena convivencia en los municipios', el texto también prevé que los firmantes se comprometan a reforzar los discursos de inclusión y a «no normalizar ni legitimar la acción política de formaciones de extrema derecha».

Además, emplaza a «no normalizar su presencia en el pleno ni votar sus propuestas y mociones» --algo que, como ha recordado Vilalta, también se pactó con Vox cuando entró en el Parlament-- y velar por que en las elecciones no se den discriminaciones ni acoso por razón de origen o por cultura.

En la rueda de prensa, además de Maragall han firmado el compromiso el alcaldable de L'Hospitalet (Barcelona), Jaume Graells; de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Raquel Albiol; de Mataró, Pim Camprubí; i de Viladecans (Barcelona), Bàrbara Lligadas.