Agente de la Guardia Civil de Huelva. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de 29 delitos de robo en estaciones eléctricas, estaciones de bombeo, parques eólicos y centrales de comunicaciones ubicadas en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada operación 'Totierra' se inició en el mes de mayo del año 2022 cuando los investigadores detectaron un «considerable incremento» de este tipo de robos por toda la provincia de Huelva, teniendo la mayoría un nexo común en su modus operandi, siendo este la sustracción del cable de tierra de todas las instalaciones afectadas.

Además, han apuntado que la «gravedad» de estos hechos se incrementaba cuando tras la actuación del detenido sobre las instalaciones, estas quedaban abiertas después de violentar sus puertas y accesos, lo que suponía «un grave peligro» para cualquier viandante que, a posteriori y sin tener conocimiento, accediera a su interior, «pudiendo quedar electrocutado con tan solo entrar al lugar».

Por todo ello, tras investigaciones centradas en testimonios de testigos y otras pruebas obtenidas en los lugares de los robos se logró identificar plenamente al autor de los hechos.

En el último de los robos que se le imputa, concretamente en un parque eólico de la provincia onubense, esta persona sufrió una descarga eléctrica, por lo que tuvo que ser atendido de gravedad en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cesando en este momento la actividad delictiva.

Tras su recuperación, los agentes lo detuvieron en Gibraleón (Huelva), tras lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ayamonte (Huelva).

En total se han esclarecido 29 robos en instalaciones estratégicas y de especial funcionalidad para el sector público en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, «cuyo sabotaje había creado una serie de perjuicios sobre los ciudadanos y las empresas afectadas».

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva (Área de Patrimonio) en colaboración con los equipos Roca V (Ayamonte) y Roca II (Valverde del Camino).