El delegado de Empleo de la Junta en Granada, Francisco Javier Martín, en imagen de archivo | JUNTA

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Más de 80 pymes y autónomos de la provincia Granada han solicitado hasta el momento los incentivos para impulsar su transformación digital activados por la Junta de Andalucía, que ha ampliado hasta el 31 de marzo el plazo para presentar estas ayudas.

Son unos incentivos en especie que buscan «impulsar la modernización de los negocios de la región en la era digital mediante consultorías personalizadas», según ha informado la Junta en una nota este lunes. Actualmente 85 empresas y autónomos de la provincia de Granada han solicitado este programa cofinanciado al 80 por ciento por los fondos Feder, de los que un 26 por ciento ya se encuentran inmersos en el proceso de digitalización.

Con esta ampliación, la Agencia Digital de Andalucía busca ayudar al mayor número de empresas posible a ganar competitividad aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Para ello, el programa pone a disposición de pymes y autónomos de la región dos servicios de consultoría especializada a coste cero para «definir un plan digital, seleccionar las herramientas más adecuadas para cada negocio y, sobre todo, acompañarlas durante la implantación de las acciones más prioritarias».

Recientemente se ha ampliado el número de acciones que se abordan, con especial foco en la ciberseguridad, y en tecnologías habilitadoras y disruptivas, como la inteligencia artificial, la tecnología de fabricación aditiva, la robótica de servicios o la realidad aumentada. Además de seguir contemplando las necesidades de negocio básicas como la estrategia de papel cero, la presencia web, la geolocalización, la facturación electrónica, la gestión del dato y el marketing digital.

Hasta finales de marzo permanecerá abierto el plazo para solicitar la consultoría de relación con la clientela, un servicio cuyo objetivo se centra en ayudar a impulsar las ventas y mejorar la relación con los clientes. Durante cinco meses, las pymes podrán potenciar su presencia en internet y redes sociales, aprender a «atraer y fidelizar a su público objetivo con herramientas de marketing, e implementar soluciones tecnológicas que les ayuden a conocer y gestionar mejor a su clientela».