La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa. | ERC

TW
0

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que ERC votará en contra de la reforma de la 'Ley Mordaza' este martes en comisión en el Congreso de los Diputados, si no hay cambios de última hora en el texto: «Se queda muy corta y es demasiado poco ambiciosa».

«No avalaremos lo que en Catalunya prohibimos hace diez años», ha dicho en rueda de prensa este lunes, en referencia al uso de pelotas de goma como medida antidisturbios que mantiene la propuesta que ha impulsado el Gobierno.

Ha asegurado que para ERC eso es injustificable y se ha preguntado textualmente cómo pueden justificarlo los comuns y Podemos: «¿El respeto de los derechos fundamentales prevalece más en una cámara que en otra?».

Acusa a socialistas de incumplir

Vilalta ha asegurado que esta reforma supone un incumplimiento del compromiso del Gobierno del PSOE y de Unidas de derogar esta norma, que, a su juicio, se suma a otros de los «socialistas catalanes y españoles».

Así, ha asegurado que los socialistas han incumplido el compromiso de derogar la reforma laboral del PP, invertir en «las infraestructuras» de Catalunya y respetar el pacto de Presupuestos, tras votar con Junts a favor de eliminar el plan piloto de la renta básica garantizada en el Parlament.

Precisamente --ha detallado-- este martes ERC presentará en el Congreso junto a BNG y Bildu una proposición de ley de reforma laboral con medidas de «protección ante despidos y la lucha contra la precariedad», temas que, para los republicanos, no resolvió la reforma laboral del PSOE y Unidas Podemos.

Moción de censura

Sobre la moción de censura de Vox el próximo 21 y 22 de marzo, ha asegurado que ERC hará escuchar su «voz contra el fascismo», tras fracasar su propuesta al resto de grupos de no participar en el debate de la iniciativa.

«Parece ser que esto no será posible y habrá quien quiera participar de ello. Por tanto, vamos a participar. Si habla la extrema derecha, no vamos a callar», ha añadido.