El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la directora del Museo Goya, Charo Añaños, y el coleccionista y propietario de las obras, Julián Castilla, en la presentación de la muestra. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Museo Goya de Fundación Ibercaja acoge hasta el próximo 4 de junio la exposición 'Instantes decisivos. Colección Julián Castilla', una muestra que reúne 62 fotografías de los autores más relevantes del siglo XX hasta la actualidad, como Robert Capa, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Alfred Stieglitz, Robert Doisneau y Carlos Saura.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la directora del Museo Goya, Charo Añaños, y el coleccionista y propietario de las obras, Julián Castilla, han explicado en rueda de prensa el contenido de la exposición.

Rodrigo ha señalado que en ella el visitante va a encontrar «una cuidada selección de imágenes» que acercan a «algunos de los instantes más decisivos e históricos dentro de la fotografía», reconocidos a nivel mundial «y que se han convertido, en muchos casos, en el símbolo del arte y, a su vez, también de la historia».

Ha querido reseñar las cinco fotografías que aparecen de Carlos Saura, recientemente fallecido, «el gran maestro aragonés, director de cine y fotógrafo», que siempre iba junto a su cámara de fotos y de quien se pueden ver instantáneas que retratan «la España de la posguerra y también la vuelta de Buñuel a nuestro país».

El director general de Fundación Ibercaja ha subrayado «la gran variedad de temas y autores que caracteriza a la muestra que permite, a su vez, reflejar momentos históricos del siglo XX, así como las notables diferencias entre la España profunda y las grandes urbes, asuntos cotidianos, el cine o la moda, con imágenes tomadas entre 1902 y la actualidad».

Rodrigo ha agradecido a Julián Castilla su disposición para poder disfrutar en Zaragoza de estas obras. Asimismo, ha remarcado que uno de los principales compromisos de Fundación Ibercaja es acercar el arte y la cultura toda la sociedad, «en este caso, a través de la fotografía, cuyos instantes decisivos nos ayudan a entender mucho mejor la historia y a las personas que la han protagonizado».

Itinerario único

La directora del Museo Goya, Charo Añaños, ha manifestado que la exposición hace «un itinerario único, que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere y que deja constancia de la evolución de los gustos y de las tendencias iconográficas».

Ha añadido que se trata de un conjunto de obras «que nos demuestra que la fotografía nos ayuda a entender no sólo la evolución del arte, sino las situaciones específicas de cada momento, convirtiendo lo eterno en efímero».

El coleccionista y propietario de las obras, Julián Castilla, ha detallado que posee unas 300 obras de entre 140 y 150 fotógrafos en su colección, que comenzó hace 30 años, y que ha atesorado «con mucho trabajo». Desde el año 2011, están en depósito en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, su localidad natal ya que se trata de una colección privada con vocación pública.

Ha asegurado que la muestra realiza un «apasionante recorrido» por lo mejor de la fotografía de los siglos XX y XXI, donde están representadas muchas de las corrientes y movimientos de la misma, si bien ha destacado tres: La fotografía de vanguardia, con su principal exponente, Man Ray; la de moda, con la imagen que sirve para el cartel de la muestra 'The Mainbocher Corset', de Horst P. Horst, de 1939; y la humanista, con las imágenes más relevantes de la Guerra Civil española, entre otras cosas.

Fotografías icónicas

Castilla ha comentado que la muestra reúne fotografías «icónicas», que solo se pueden ver en los grandes museos, que él ha adquirido en salas de subastas, galerías de arte y, a veces, directamente del autor.

Desde 1980 la fotografía es edición y, normalmente, lo habitual es que haya tres, cinco, siete u once copias de un mismo negativo original y todas ellas se consideran originales y poseen un certificado y, a veces, un documento notarial que justifica la tirada.

En esta exposición se incluyen dos obras que son únicas en su tamaño, 'Las señoritas de la Gran Vía', de Francesc Catalá, de 1952, de 130 por 160 centímetros, y 'Seminario', de Ramón Masats, de 1960, de 90 por 105 centímetros.

Precisamente, esta última es la primera que adquirió y de ella ha contado que existe una edición de diez a menor escala. Ha relatado que ha estado expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y ha viajado mucho por lo que ha debido cambiar su marco hasta en cinco ocasiones. Refleja a unos seminaristas jugando al fútbol, un momento único de la vida española.

Algunas de las obras

Castilla ha referido que el visitante va a poder contemplar «imágenes poderosas», como Le Violon d'Ingres, de Man Ray, y la última fotografía realizada a Marylin Monroe, de su última sesión para Vogue, en los días previos a su fallecimiento. También hay instantáneas de los actores Audrey Hepburn y James Dean.

Asimismo, está retratadas ciudades, como París, con 'Le Baiser de l'Hôtel de Ville', de 1950, de Robert Doisneau, o Nueva York, de la mano de Vivien Maier, que a su vez entran en diálogo con fotografías como 'La globalización', capturada por Oriol Maspons en un pueblo de La Mancha.

También hay fotografías realizadas en Madrid, Barcelona o Santander y en diferentes pueblos, sobre todo manchegos. En ellas, puede distinguirse la profunda fe religiosa, así como la visión que los fotógrafos extranjeros tenían de la España de los años 30 hasta 1960.

Por otra parte, se pueden ver retratos de relevantes y reconocidos artistas del siglo XX, como Salvador Dalí, con 'In Voluptate Mors', de Philippe Halsman; Joan Miró, fotografiado por Man Ray; 'Les pains de Picasso', de Robert Doisneau, o de Albert Giacometti, caminando por la Rue d'Alésia retratado por Henri Cartier-Bresson.

De Carlos Saura se encuentran 'Niños pidiendo limosna' o 'Monjas viajeras', 'El regreso de Buñuel a España', que refleja al cineasta aragonés en Chinchón, acompañado por su hermano, el artista Antonio Saura. Así mismo, la visión de la Guerra Civil española incluye una de las fotografías más representativas del conflicto, la inconfundible imagen de Robert Capa titulada 'Muerte de un miliciano' republicano.

Además de obras de Henri Cartier-Bresson y Capa, fundadores de la agencia la Agencia Magnun, también está presente la primera mujer española que entró a formar parte de la misma, Cristina García Rodero, con 'La confesión', tomada en Saavedra, Lugo, en 1981.

Blanco y negro

La muestra reúne un elevado número de obras en blanco y negro. Castilla ha argumentado que hasta finales del siglo XX casi toda la fotografía era de este tipo, si bien con la llegada de lo digital muchos autores «empezaron a utilizar el color para hacer obras conceptuales, artísticas, y no las de vanguardia y humanista como tenemos aquí».

Ha apostillado que los autores presentes en la muestra son «fundamentales», pero no están todos, tampoco es su colección ya que es «imposible».

Ha animado a acudir a la muestra y descubrir los sentimientos que se experimentan ante cada una de las 62 instantáneas, «fotografías esenciales», «contemporáneas», algunas «realizadas recientemente», una colección que él ha creado de forma «apasionada», «como una forma de expresar mis emociones».

Actividades paralelas

De forma complementaria a la exposición, Fundación Ibercaja ha organizado conferencias y un programa de visitas guiadas para adultos y familias, para quienes también se ha preparado la actividad 'Fotografiando momentos', donde podrán crear su propio collage con sus historias, inspirándose en los grandes fotógrafos de la exposición.

Junto con estas propuestas, se llevará a cabo la actividad didáctica 'Historias y recuerdos', dirigida a escolares de Primaria y Secundaria.